buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Avanzan obras

Invierten en Navojoa más de nueve millones de pesos

Avanzan obras

Con un programa de 26 obras concertadas, tres de ellas excedentes, que representará una inversión global de nueve millones 823 mil 654 pesos, cerrará Navojoa el 2022, luego de que el Consejo directivo del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (Cmcop) autorizó los últimos cuatro proyectos a ejecutarse.

La autorización se dio en asamblea, en una votación de unanimidad de consejeros, tras la exposición a detalle de cada uno de los proyectos y beneficio en impacto social.

Los integrantes del Consejo avalaron tres acciones en la Comisaría de Bacabachi, cuya aportación por los beneficiados estará a cargo de la empresa Sunmex Renovables S.A. de C.V., en retribución a lo que está comprometida por la construcción de un parque fotovoltaico en terrenos comunales.

La asamblea del Cmcop, con 10 de 13 miembros, estuvo encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Márquez Cázares, en representación del alcalde Mario Martínez Bojórquez, quien es el presidente del grupo multidisciplinario directivo.

Marianela Berttolini Abreu, directora del Cmcop, precisó que de las cuatro obras aprobadas sólo una corresponde al plan ordinario del presente año, otras tres extraordinarias entraron como parte del Programa “Piso Firme”.

Indicó que para el poblado de El Jopo, en la Comisaría de San Ignacio Cohuirimpo, está contemplada la obra de primera etapa de rehabilitación de la Iglesia de Dios en México, cuya inversión será de 119 mil 989 pesos, de los cuales 17 mil 998 pondrán los beneficiados.

Informó que el subsidio del Cmcop ascenderá a otros 17 mil 998 pesos, mientras que el Cecop 83 mil 992 pesos, correspondientes al 70 por ciento del total, favoreciendo a 600 personas.

Señaló que las tres obras excedentes en la Comisaría de Bacabachi consisten en la ampliación y rehabilitación del Centro de Salud de El Saneal, con una inversión estimada de 500 mil pesos, construcción de una cancha de usos múltiples (CUM) en su primera etapa en Chirajobampo.

Mencionó que en Chirajobampo los recursos requeridos alcanzarán 500 mil pesos, en tanto que en El Saneal realizarán la ampliación y rehabilitación del Centro de Salud.

Con esto, Cmcop cerrará el plan anual operativo con 26 obras, cuyo monto económico alcanzará siete millones 923 mil 654 pesos, que sumados a un millón 900 mil de las tres excedentes, se incrementa a nueve millones 823 mil 654, abundó.

La funcionaria destacó que las obras que cristaliza Cmcopno son de grandes inversiones, pero sí de suma trascendencia, porque son determinadas por los habitantes de las colonias o comunidades en base a sus necesidades reales y prácticas