buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Avanza Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

La Universidad Indígena iniciará clases en enero, anuncia el gobernador Alfonso Durazo; entrega muelle a pescadores indígenas de Las Guásimas

Avanza Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

Con una inversión de 31.4 millones de pesos se entregó la primera parte de lo proyectado para el sector pesquero en el marco del primer año del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

En la entrega oficial del muelle, Alfonso Durazo Montaño, gobernador del Estado de Sonora; Octavio Alberto Aldama Palafox, comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, así como Karla Córdoba González, alcaldesa de Guaymas, presenciaron el arribo de las embarcaciones ribereñas y develaron la placa de la Unidad Básica de Infraestructura (UBI) en Las Guásimas.

Aldama Palafox detalló que además en la primera etapa se entregaron 35 binomios, dos unidades móviles, veinte contenedores isotérmicos y diez talleres para impulsar la economía de los 579 socios y sus familias.

imagen-cuerpo

BELÉN

En el acto conmemorativo del primer año del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui realizado en Belén (Pitahaya), Adelfo Regino Montes resaltó que el proyecto encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es histórico.

Y lo más trascendente es que serán los propios integrantes de la Tribu Yaqui los que administren con el acompañamiento técnico de los gobiernos Estado y Federal.

Por su parte, Durazo Montaño reiteró que se está avanzando con el Acueducto Yaqui que llevará agua potable a 50 comunidades y cabeceras de pueblos originarios que no tienen agua, con una inversión de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos este año y el próximo se va construir una red de 243 kilómetros de tendido de agua potable para trasladar el líquido a estas poblaciones y luego la red menor para la distribución hasta las tomas domiciliarias.

Respecto al Distrito de Riego 018 lo calificó como otro gran acierto porque va a permitir al pueblo yaqui administrar los recursos hidrológicos que les pertenecen por decreto presidencial de Lázaro Cárdenas del Río en 1940.

imagen-cuerpo

UNIVERSIDAD

En el evento también se llevó a cabo la firma del convenio por parte del Gobierno Federal, Estatal y autoridades tradicionales yaquis para dar formalidad a la institución educativa, ubicada en Vícam Pueblo y que iniciará clases en enero del 2023 con cuatro carreras.

En el edificio de la universidad del pueblo yaqui se invirtieron 70 millones de pesos y para el ejercicio del 2023 se invertirán 30 millones de pesos más.

En el evento, también se plantearon los proyectos que iniciarán el próximo año en el renglón de agricultura y ganadería en las comunidades yaquis.

En el edificio de la Universidad Indígena se invirtieron 70 millones de pesos