Avanza Acueducto Macoyahui-Álamos
Se está realizando la detección de posibles fugas en las líneas de conducción, dice el titular del Oomapas, Emmanuel Robles
En un 99 por ciento se encuentran ya los avances del Acueducto Macoyahui-Álamos, el cual presenta su etapa final, en la que se están revisando las líneas de conducción para determinar fugas y afinar detalles, analizando que a corto plazo ya pueda estar operando.
Emmanuel Robles, titular del Oomapas Álamos, y quien se encuentra en revisión de la obra, explicó que en la etapa de inspección del acueducto se han encontrado fugas en las líneas de conducción, comunes en una obra que suma tres años realizándose; sin embargo, aseguró que son acciones necesarias para optimizar su utilidad.
Manifestó que esta obra traerá agua del río que se encuentra en las comunidades de La Colorada a Macoyahui, con lo que se aportará un total de 55 litros por segundo, para completar el gasto que ocupa Álamos.
Actualmente, describió que se están realizando pruebas de tiempo estimado en las piletas y buscar la forma más eficiente de administrar el agua, esto tras considerar que son muchos cárcamos de rebombeo los que entrarán en operación para el implemento del acueducto.
"Ahorita estamos con las pruebas de retorno, pruebas de presión en la red, pruebas de llenado, yo creo que la obra va en un 99 porciento; también es normal que se encuentren fugas en un tubería nueva, fue una obra que lleva tres años en concluirse", describió.
Agregó que entre las acciones que se están llevando a cabo en las últimas semanas, consiste en identificar fugas, repararlas y volver a probar, adicional a que la red no está preparada al 100 por ciento a las presiones de agua, por lo que se requiere revisar y administrar de la mejor manera.
Recordó que el acueducto no generará la totalidad del servicio de agua potable al Municipio de Álamos, sino que se sumará a los pozos situados en El Sabinito, donde se tiene la distribución de 38 litros por segundo en esta temporada.