buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Ataca dengue a los guarijíos

Gobernadores de la etnia piden atención médica; temen fallecimientos

Ataca dengue a los guarijíos

Un brote de dengue, que suma 37 casos, inició hace una semana en varias comunidades de la Tribu Guarijío, cuyos gobernadores hicieron un llamado urgente a la Secretaría de Salud para que mande medicamentos y brigadas de atención.

Héctor Zayla Enríquez, vocero de esas autoridades tradicionales, informó que 20 personas de Mesa Colorada sufren la enfermedad, 12 de Mochibampo y cinco de Makurawe.

“Estos son los casos confirmados hasta el momento, pero seguramente hay muchos más; hemos recibido reportes de niños, jóvenes y adultos que tienen calentura y otros síntomas característicos del dengue”, señaló.

Dijo que la preocupación ha aumentado entre la etnia, debido a la vulnerabilidad de muchos de sus integrantes que presentan constantemente cuadros de desnutrición.

“Los casos ahí están, pueden aumentar y con ello también los riesgos de fallecimientos, por lo que esperemos que las autoridades controlen el problema lo más pronto posible”, agregó.

Zayla Enríquez mencionó que los guarijíos viven en pueblos muy alejados de la cabecera municipal de Álamos, por lo que es muy difícil trasladarse hasta el Hospital Comunitario, además de que los caminos están en malas condiciones, como los de Los Estrados y Guajaray.

Reconoció que en poblados como Mochibampo y Mesa Colorada sí hay enfermeras, pero no hay medicinas, por lo que “sale la misma”.

“Ojalá nos apoyen rápido con lo que estamos pidiendo”, dijo el vocero de la tribu.