buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Aspirante a gobernador vía independiente deberá recabar 64 mil firmas

La fecha para empezar a juntarlas es el 15 de diciembre y debe superar el 3% del listado nominal, dice el IEESonora

Aspirante a gobernador vía independiente deberá recabar 64 mil firmas

Del 15 de diciembre del 2020 al 23 de enero del 2021, es el plazo para que aquellos ciudadanos y ciudadanas que tengan interés en participar como candidatos independientes inicien con la recaudación de firmas, informó Linda Viridiana Calderón Montaño.

La consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEESonora) explicó que el número de firmas que cada aspirante requiere al 3% de la lista nominal, según la elección de la que se trate; para el cargo de gobernador o gobernadora, son 64 mil 154 firma.

Agregó que para los cargos presidencias municipales, de diputados y diputadas, el plazo de firmas de apoyo es del 4 al 23 de enero del próximo año y en ambos casos también el 3% de la lista nominal del Distrito y el Municipio del cual se trate.

Cabe recordar que los requisitos que los interesados deberán entregar al órgano electoral (IEESonora), son: Constituir una Asociación Civil, abrir una cuenta bancaria a su nombre y darse de alta en el SAT como AC; además de reunir las firmas requeridas para el cargo que les interese competir, por medio de una aplicación telefónica (APP) o cédula en papel.