buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Condusef: de esta manera los usuarios pueden saber si le hicieron una transferencia falsa

En México siguen incrementado los fraudes por supuesto envío de dinero a través de aplicaciones bancarias

Condusef: de esta manera los usuarios pueden saber si le hicieron una transferencia falsa

Una transferencia electrónica es la acción de enviar dinero de una cuenta bancaria a otra por medio de algún dispositivo digital; ya sea celular, tablet o computadora. 

Ahora bien, imaginé que va a vender algo por Internet y pide que le hagan una transferencia electrónica para poder enviar el producto; pero puede que un cliente falsifique el comprobante para hacerle creer que ya le envió el dinero cuando en realidad no es así.

También se presentan casos en los que un amigo o familiar asegura que hará una transferencia electrónica para pagar; envía el supuesto comprobante pero resulta que es totalmente falso.

imagen-cuerpo

¿CÓMO IDENTIFICAR UNA TRANSFERENCIA FALSA?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), especificó que existen algunas sencillas claves y secretos que se deben tener en cuenta para verificar que efectivamente le hayan hecho la transferencia bancaria por algún medio digital.

Lo más importante es que se tenga a la mano los datos de la persona que presuntamente hizo la transferencia: es decir, nombre, banco de origen, clave de rastreo o número de referencia; todo esto debe venir en el comprobante que le envíen.

Posteriormente se debe ingresar a la página del Banco de México y llenar un formulario donde le solicitarán los siguientes datos: fecha en que realizó el pago, criterio de búsqueda ya sea clave de rastreo o número de referencia, institución emisora y receptora del pago.

De esa manera la página le dirá si la transferencia es real o nunca se ha hecho tal depósito bancario.

La Condusef comentó que otra opción mucho más sencilla consiste en que se esté al pendiente de la aplicación bancaria para que se pueda detectar el momento en que caiga el depósito que presuntamente acaban de hacer. Esto funciona más cuando se compra en un local fijo, por ejemplo un restaurante, una peluquería o una tienda de abarrotes.