buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Arranca nueva era en justicia laboral

Centro de Conciliación y tribunales van contra corrupción y extorsión, dice Grijalva Otero

Arranca nueva era en justicia laboral

Este lunes inició el nuevo Sistema de Justicia Laboral en Sonora, el cual se implementará a través del Centro de Conciliación Laboral y los tribunales laborales del Poder Judicial de la Entidad, informó Olga Armida Grijalva Otero.

La secretaria del Trabajo del Estado indicó que esta reforma representará un instrumento jurídico que obstaculiza la corrupción y la extorsión y establece sanciones a representantes sindicales, abogados y autoridades laborales que incurran en ilegalidades.

“Atrás quedó aquel sistema que emanó de un movimiento armado y contemplado en el Constituyente del 17, pero que ya había cumplido su papel histórico. Hoy tenemos una nueva concepción de la relación laboral, tenemos una nueva concepción de lo que es la justicia social”, expresó.

Los tres ejes de este novedoso método son: el primero, que se refiere a que antes de emitir una demanda, será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo, para lo cual se crearon los centros de Conciliación Laboral, integrados por profesionales capacitados en medios alternos de solución de conflictos.

imagen-cuerpo

El segundo estipula que, al no lograr conciliar, las partes podrán acudir a los tribunales laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez y el tercer eje se refiere a que las juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, una vez que concluyan su rezago.

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño detalló que la meta de su administración es que la impartición de justicia laboral en el Estado sea cada vez más transparente, ética y sin actos de corrupción.

‘’Estoy seguro que, si continuamos trabajando de manera coordinada, sumando esfuerzos, transitaremos en los mejores términos, de la manera más eficiente posible, en beneficio de la gente en esta nueva etapa que hoy abrimos para el Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Sonora”, señaló.

Resaltó que se tienen 13 juzgados en funcionamiento, no solo en términos de capacitación, estructura administrativa y organizacional, sino también en todas las necesidades físicas mínimas para realizar esta tarea.

Asimismo, cada juzgado tomará el lugar de las extintas juntas de Conciliación y Arbitraje y actualmente cuentan con todo el mobiliario, instalaciones y personal capacitado para atender debidamente a la ciudadanía, donde los centros estarán en Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Hermosillo.