buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Arranca la veda electoral

De esta forma se prohíbe actos de campaña y proselitismo electoral, a favor o en contra de este ejercicio

Arranca la veda electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que desde el pasado viernes al 10 de abril debe suspenderse la difusión de propaganda gubernamental por la Revocación de Mandato.

De esta forma la veda electoral prohíbe actos de campaña y proselitismo electoral, a favor o en contra de este ejercicio, además de la propaganda gubernamental, a excepción las campañas de salud, educación y protección civil.

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, también se prohíbe la aplicación de encuestas durante los tres días naturales anteriores a la jornada y hasta el cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de algunos horarios más occidentales del territorio nacional.

Además, queda prohibida la publicación o difusión de encuestas, total o parcial, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de las y los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

La suspensión de la difusión de propaganda gubernamental aplica para cualquier orden de gobierno en los medios de comunicación, incluido en internet, redes sociales y contenidos impresos.

El uso de cubrebocas será obligatorio en las casillas y, en caso de que el votante no lleve, se les habrá de proporcionar uno.

Autoridades del INE informaron además que se llevarán a cabo todos los protocolos sanitarios durante la jornada de la Revocación de Mandado, que es guardar la sana distancia, utilizar gel antibacterial y checar la temperatura corporal.

Se informó que para la jornada de Revocación de Mandato se instalarán a nivel nacional 57 mil casillas, en lugar de las 160 mil por falta de presupuesto.

La próxima semana el INE en Navojoa dará a conocer los pormenores para la jornada en el 07 Distrito, desde el número de casillas y la logística que se implementará desde días antes de la Revocación de Mandato prevista para el 10 de abril.