buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Aparecen miles de peces muertos en Yavaros

Pescadores acusan que la mortandad de las diversas especies puede ser por el cambio climático y a la contaminación de empresas aledañas

Aparecen miles de peces muertos en Yavaros

Miles de peces muertos, de distintas especies, aparecieron sorpresivamente la mañana de este martes en el puerto pesquero de Yavaros, donde un grupo de pescadores detectó la mortandad al salir a su rutina diaria; todas estaban a la orilla del muelle.

Aunque no se logró precisar el motivo por el que los animales amanecieran muertos, algunos pobladores de la zona lo relacionaron con el cambio climático; además, señalaron que las posibles consecuencias pudieran seguirse presentando.

Martín Valenzuela, representante de la Cooperativa Loma Parda, indicó que una de las razones pudiera ser el clima frío registrado la noche anterior, que impactó directamente a las miles de especies.

Sin embargo, detalló que otro de los factores que, ya es considerado, es la contaminación que se tiene en algunas zonas de la bahía, debido a los agentes químicos arrojados por las grandes empresas de la región y que ya tendrían un impacto negativo en las especies del mar.

Recordó que esta no es la primera vez que sucede en el puerto; sin embargo, es un llamado de alerta para buscar prevenirlo y no terminé impactando el ecosistema local.

En el transcurso del miércoles acudirá al muelle personal de Protección Ambiental para determinar el motivo de que tantas especies terminaran muertas, además de iniciar acciones para prevenir que vuelva a suceder.