Altas temperaturas arrojan primeras deshidrataciones en Sonora
Es probable que la persona afectada no sea consciente de su situación y pierda capacidad para buscar ayuda, por ello es importante saber lo siguiente
Apenas comienza a reflejarse la temporada de calor y en la reciente actualización de la Secretaría de Salud, durante la Semana Epidemiológica 16 que abarca hasta este mes de abril, se presentaron 12 padecimientos asociados a la temporada de calor en Sonora.
De esa totalidad, la dependencia de salud dio a conocer que han registrado 11 deshidrataciones, un golpe de calor y ninguna quemadura solar, pero a la misma semana de la temporada de calor del año 2023, se registraron un total de tres casos y cero defunciones.
Noticia Relacionada
Cabe destacar que al cierre de la misma temporada, se confirmaron 819 casos, de los cuales 121 fueron defunciones.
SÍNTOMAS
Esos 12 padecimientos ocurrieron solo en Hermosillo, por lo que recomendaron a la ciudadanía conocer los signos y síntomas sobre una enfermedad causada por el clima caluroso, los cuales son: temperatura corporal mayor o igual a 41ºC, alteración del estado mental, del comportamiento o pérdida de conciencia.
También es característico que la persona presente piel enrojecida, caliente y seca pero no sudorosa, náuseas y/o vómito, así como aumento de la frecuencia cardíaca.
Para evitar los efectos negativos del calor, indicaron que, ante esos síntomas, las personas deben llamar al 911 o número de emergencias, llevar al ciudadano a la sombra o a un ambiente cerrado de preferencia refrigerado, quitar el exceso de ropa, además de enfriar al afectado colocando paños húmedos, rociar con agua, mojar, ventilar, entre otras medidas.
Y otras acciones de prevención es evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación, ingerir mínimo al menos dos litros de agua al día; usar bloqueador solar, sombrilla o sombrero, además de portar ropa ligera, holgadas y de solares.