buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Alarma dengue en Navojoa

Es el epicentro en Sonora y se perfila para ser de los primeros en el país, advierte la Secretaría de Salud

Alarma dengue en Navojoa

Al convertirse Navojoa en el “epicentro” del dengue en Sonora, incluso perfilándose para ser de los primeros del país, el Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó este viernes acciones emergentes, entre las que destaca una intensa campaña de descacharrización.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, Universo Ortiz Arvayo, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que Navojoa suma 143 casos positivos, con lo que ya rebasó a Álamos, que registra 127, en un crecimiento exponencial de muy alto riesgo durante las últimas dos semanas.

Subrayó que es necesario un manejo estratégico de la situación como una emergencia sanitaria, mediante la coordinación interinstitucional con organismos civiles y apoyo de la población “para evitar avanzar hacia un nivel de desastre”.

Por su parte, el alcalde Mario Martínez Bojórquez agradeció la presencia e interés de diversos sectores del municipio por sumar esfuerzos ante un problema sanitario tan delicado, como es el actual brote de dengue.

Informó que el Ayuntamiento, en forma coordinada con el área de Vectores y Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 5, han recogido desde marzo pasado 72 toneladas de cacharros y llantas de desuso en varias jornadas de limpieza en colonias de “foco rojo”.

“Hemos tratado de evitar con estas campañas, lo más que se pueda, la proliferación del mosco transmisor; teníamos que hacer esa tarea por el bien de la comunidad, pero ahora es imprescindible hacer más equipo”, subrayó el alcalde.

En la reunión se acordó que, además de una amplia descacharrización, se realizarán trabajos de fumigación, visitas a domicilios para abatización y orientación de cómo evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti, en acciones que comenzarán el sábado 17.