buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Álamos tiene rumbo

El alcalde Víctor Manuel Balderrama destaca en su Primer Informe inversiones sin precedentes

Álamos tiene rumbo

Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas afirmó que con la conjunción de esfuerzos de servidores públicos y ciudadanos se ha consolidado el avance y rumbo de Álamos.

En un acto realizado en el Palacio Municipal, destacó la aplicación de inversiones sin precedentes en obras públicas y programas sociales.  

Indicó que este año se dio continuidad al Acueducto Macoyahui-Álamos, que presenta un avance del 50 por ciento y que resolverá el añejo problema de desabasto de agua potable. 

Dijo que la obra, que tendrá una inversión de 85 millones de pesos, se hace realidad gracias a los recursos del Fondo Minero del 2017 y aportaciones del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento.  

El alcalde resaltó también el buen manejo de las finanzas municipales, ya que, por ejemplo, la deuda a pasivo fijo del Ayuntamiento, que se recibió en cuatro millones 205 mil pesos, se logró reducir a dos millones 166 mil.

“Estamos seguros que con la misma práctica de no dejar de hacer obra y privilegiar el ahorro, entregaremos lo que parece imposible para cualquier administración municipal hoy en día, que es entregar cero deudas de pasivos fijos al final de este Gobierno'', agregó. 

Balderrama Cárdenas reconoció a los integrantes de Cabildo, que han trabajado a su lado para impulsar las acciones y programas en beneficio de los alamenses, lo que ha permitido una fuerte inversión en el Municipio. 

Subrayó que a través de Oomapas se benefició a 25 mil 694 habitantes con acciones como reparación de fugas de agua y drenaje, reconexiones, colocación de nuevos medidores, distribución de agua en pipas, instalación de nuevos motores, equipos de bombeo, líneas de conducción, tanques elevados, entre otros, con una inversión de 14 millones de pesos.  

Informó que a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal se dio mantenimiento y rehabilitación a 574 kilómetros de caminos rurales, beneficiando a 25 mil habitantes con una inversión de seis millones.  

También, dijo, se llevó a cabo la rehabilitación y reposición de 439 lámparas en beneficio de 45 comunidades, con una inversión de un millón de pesos.  

Dentro del programa de vivienda, mencionó, se beneficiaron a 744 habitantes con una inversión de seis millones.  

 El alcalde agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por los apoyos de su Gobierno, que invirtió 152 millones de pesos en los diversos programas sociales. 

Asimismo, destacó el inicio de operaciones de la empresa Mina “La Verde”, ubicada en la comunidad de Agua Caliente de Antelo, que ha invertido 100 millones de pesos, generando 80 empleos directos y una derrama económica importante en las localidades aledañas. 

En el rubro de salud se invirtieron más de 135 mil pesos en jornadas contra el Covid-19, así como en apoyos médicos, casas de salud y acciones para prevenir y atender el dengue, uno de los principales desafíos que enfrenta el Municipio, dijo. 

Señaló que la infraestructura deportiva fue una prioridad este año para el Gobierno Municipal y una prueba de ello es que, con una inversión de tres millones, se rehabilitó el estadio de futbol Bicentenario, al que se le instala pasto sintético, proyecto que beneficiará a más de 10 mil deportistas. 

En seguridad pública, resaltó, se implementó un nuevo modelo en el servicio profesional de carrera policial, donde se ofrecieron cursos de capacitación y estímulos económicos al Policía del Mes. 

Indicó que con el apoyo del Gobierno del Estado y DIF Sonora, a través del Programa de Desayunos Escolares, se entregaron 540 mil raciones y se distribuyeron 44 mil porciones alimenticias a personas con discapacidad y adultos mayores.  

Finalmente, Víctor Balderrama anunció que el próximo año será de intenso trabajo, por lo que convocó a todos a sumar esfuerzos para que Álamos, “la casa de todos, siga en la ruta de crecimiento y desarrollo”.