Álamos, con poca agua
El Municipio sólo cuenta con el 50% de los pozos operando; desde el 2023 hay escasez en la ciudad
En Álamos, el 100 por ciento de los habitantes tiene necesidad de agua potable, debido a que en la actualidad se han reducido las fuentes de abastecimiento en un 50 por ciento y ningún usuario puede contar con un servicio óptimo.
Emmanuel Robles, director general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) en Álamos, mencionó que en el Municipio sólo operan siete pozos de los 14 existentes; sin embargo, la realidad es que hace meses se agotaron las fuentes de abastecimiento.
Noticia Relacionada
"En Álamos no tenemos agua desde hace meses; desde finales de octubre se nos secó el ultimo pozo. Todo se origina de la falta de recarga de agua tras dos años, prácticamente, secos", describió.
Recordó que fue meses atrás cuando Álamos se declaró en emergencia por sequía; no obstante, los apoyos emergentes por parte del Gobierno Estatal no llegaron al Oomapas para garantizar su operatividad, conociéndose, de antemano, las dificultades para llevar agua.
El funcionario dijo al Municipio solamente llegaron pipas, las cuales fueron solicitadas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, la operatividad de las mismas ha tenido que solventarse con recurso del Oomapas de Navojoa, desde el pago de salarios, hasta el mantenimiento.
Dijo también que en la actualidad, hay buena expectativa por el término del Acueducto Macoyahui-Álamos, con lo que se pueda completar el gasto de agua potable, donde se espera un abastecimiento de 55 litros por segundo, que se acumulen a los 38 litros por segundo que se distribuye en el Sabinito a través de los pozos principales.
No obstante, pidió a los usuarios el contemplar la escasez de agua que se vive en Álamos y cuidar el vital líquido, donde de continuar la falta de lluvias, podría presentarse un panorama más complicado.