buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Acueducto inconcluso trae sed

Continúan los problemas de desabasto en varias comunidades rurales de Etchojoa

Acueducto inconcluso trae sed

La obra de acueducto construida por el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), está inconclusa desde hace cinco años, por lo que continúan los problemas de desabasto en varias comunidades rurales de Etchojoa.

El director de Oomapase, Bernardo Higuera Esquer, señaló que está tirada la tubería de esa obra, de una longitud aproximada de ocho kilómetros, destinada a resolver la falta del vital líquido en Mabejaqui, El Chori, Baynorillo, Sebampo y Colonia Soto.

Dijo que es necesario que el INPI les entregue la obra a fin de verificar hasta dónde llegaron los trabajos y el Gobierno Municipal pueda canalizarle recursos.

También, indicó, dos tinacos quedaron abandonados, cuando igualmente debieron entregarse al Ayuntamiento, que hoy requiere de ellos para atender la demanda de agua de miles de usuarios  de esos poblados.

“La tubería del acueducto está sin operar, mientras que la red que abastece actualmente esos lugares es de asbesto, tiene más de 50 años, ya cumplió su período de vida útil, es obsoleta y hay constantes problemas de baja presión, cuando agua sí hay”, aseguró.

Higuera Esquer informó que, ante esos problemas del suministro, OOMAPASE está auxiliando a los usuarios con pipas, pero aclaró que se sigue muy pendiente de las alternativas de solución.

“Ahora que se tiene el Plan de Justicia, esperemos que el INPI dé continuidad a ese proyecto dirigido a las comunidades de la Nación Yoreme Mayo, que justamente exigen un mejor servicio”, dijo.