buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Acaban con Mariposario y cocina indígena

Los destrozos y saqueos continúan en la Cocina Tradicional Kiasi Jibua y el Mariposario de El Júpare, en el municipio de Huatabampo

Acaban con Mariposario y cocina indígena

Los destrozos y saqueos continúan en la Cocina Tradicional Kiasi Jibua y el Mariposario de El Júpare, en el municipio de Huatabampo, denunció el coordinador de esos espacios, Antolín Vázquez Valenzuela.

Recordó que en septiembre del 2016 comenzaron los daños y robos, los cuales se acentuaron durante los dos años de la pandemia y todavía, en los últimos días, se registraron.

“Todo está prácticamente en ruinas, se llevaron tinacos, bombas de agua, molinos eléctricos y manuales, techos de lámina galvanizada y asbesto, además de que dañaron el área de incubación donde se reproducía la mariposa “cuatro espejos”, la malla que cubría el Mariposario, así como el espacio de expo venta de artesanías, entre otras cosas", señaló.

Vázquez Valenzuela hizo énfasis en la importancia del Mariposario, con el que se contribuye a la preservación y fortalecimiento de una tradición tan valiosa como la danza del venado y del pascola, en la que los mayos utilizan los tenábaris, que son elaborados con el capullo de la especie.

Aseguró que en varias ocasiones se han reportado los hechos delictivos ante las autoridades correspondientes, pero no ha habido respuestas favorables.

“Es una lástima que toda esta inversión esté quedando en eso, en esas condiciones tan deplorables, pero esperemos que se puedan reactivar esos espacios para dar continuidad a las actividades de promoción, difusión, fortalecimiento y defensa de la cultura yoreme”, expresó.