buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Acaba “dedazo” de cobanaros

Indígenas elegirán libremente al regidor étnico: Abel Ramírez

Acaba “dedazo” de cobanaros

Los indígenas mayos se han sacudido el yugo al que estaban sometidos por gobernadores tradicionales, quienes con un “dedazo” decidían en todos los temas importantes, sin dar apertura al consenso, dijo Abel Ramírez Torres, presidente de la agrupación juvenil Jiapsi Yoreme.

Destacó que se ha avanzado mucho en la lucha contra las imposiciones y una muestra de ello es la elección de regidor étnico en Huatabampo, que se realizará el 2 de octubre en el centro ceremonial de la Loma del Etchoropo, como parte de todo un proceso democrático.

Dijo que la unidad debe prevalecer al elegir a los tres delegados representantes de cada una de las 44 comunidades donde se efectuarán las asambleas para designar a quienes acudirán a votar dicho día.

imagen-cuerpo

Ramírez Torres informó que las asambleas, que iniciarán el 3 de septiembre y concluirán el 11 de ese mes, se desarrollarán en los patios de los 44 centros ceremoniales.

Señaló que la comisión representativa deberá convocar a todos los miembros de las comunidades, que sean mayores de edad y que tienen el derecho a participar en la elección según las normas propias acordadas para este fin.

El también promotor de la cultura mayo resaltó que este es un proceso histórico y un logro al romper con un estigma arraigado por mucho tiempo y que hoy brinda a la comunidad yoreme la participación en política para representar, bajo sus acuerdos y normas, un cargo público.

Exhortó a todos los indígenas a elegir al mejor perfil de unidad y trabajo, ya que los pueblos del municipio necesitan salir del atraso y tener mejores condiciones de vida.

Las asambleas, iniciarán el 3 de septiembre y concluirán el 11 del mismo mes