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Sonora

Abren a asociaciones explotación del litio

AMLO promete que explotación será “propiedad de la nación”, declara reserva del mineral 235 mil hectáreas en Sonora y entrega carretera a Bavispe

Abren a asociaciones explotación del litio

En Sonora, López Obrador ha dicho que nacionalizan el litio “para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos”. Se ha referido a la ley que se aprobó en el Congreso y a los amparos, pero ha advertido: “No van a poder con sus controversias en el Poder Judicial, el litio es de la nación”.

Andrés Manuel López Obradorha prometido que el Gobierno “tiene la decisión de que el
litio sea propiedad de la nación, de todos los mexicanos”.

Sonora tiene una reserva del codiciado mineral que el presidente se ha propuesto nacionalizar, en un gesto que pretende emular otros históricos, como el que tuvo el general Cárdenas con el petróleo.

Así lo ha afirmado también el gobernador del Estado, Alfonso Durazo, quien ha señalado que la empresa estatal LitioMx se abre “a la asociación de empresas nacionales y extranjeras”, aunque no se ha señalado de qué forma o en qué medida se articulará la intervención de la iniciativa privada en la explotación del mineral.

Se mantiene así la ambigüedad que ya recoge el decreto publicado en el Diario Oficial de la Nación sobre dicha participación privada.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, ha anunciado que se han declarado “zona de reserva minera de litio 234mil 855 hectáreas”, que abarcan siete municipios: Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa y Bacadéhuachi, sede de la reunión de ayer.

SOLAMENTE MÉXICO

En Sonora, López Obrador ha dicho que nacionalizan el litio “para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos”. Se ha referido a la ley que se aprobó en el Congreso y a los amparos, pero ha advertido: “No van a poder con sus controversias en el Poder Judicial, el litio es de la nación”.

El presidente ha recordado una de las cuestiones de mayor relevancia en el intercambio comercial con sus socios del norte, Estados Unidos y Canadá, la fabricación de vehículos eléctricos, para los que se necesitan baterías, por tanto, litio.

“Desarrollaremos la exploración y producción de este mineral estratégico para los carros eléctricos, como es el propósito de los pueblos y gobiernos de América del Norte. Se van a reconvertir toda la planta automotriz, por eso es fundamental el litio, y eso se encuentra aquí, en Sonora”, ha dicho.

Las reservas mexicanas, siendo importantes, no llegan a la magnitud de las que tienen Bolivia o Argentina.

Pero su producción tendría que aumentar un 500% de aquí a 2050 si se quiere atender debidamente la demanda de coches eléctricos, según datos del Banco Mundial. En México, la cantidad de “oro blanco” se cifra en 1,7 millones de toneladas, frente a los 21 millones de Bolivia. A pesar de ello, es el décimo país del mundo en reservas.

El presidente de Estados Unidos, ha dicho Durazo, estableció en 2021 que para 2030, el 50% de los vehículos nuevos que se vendan en ese país tendrán que ser eléctricos, es decir, “grandes consumidores de litio, de grafito y de cobre”, minerales todos ellos con presencia en Sonora.

El yacimiento descubierto en 2019 despertó el interés de México por hacerse con esa fuente de energía, una de las más codiciadas hoy en el mundo. Pronto empezaron los choques con alguna empresa china, que ya tenía concesiones para la explotación.

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REFORMA

Derivado de todo ello, el Gobierno se planteó la nacionalización del litio, y suspendió nuevas concesiones, a pesar de que los expertos avisaron de que el país no tenía capacidad tecnológica de exploración ni de producción todavía.

En abril del año pasado, el Congreso aprobó la reforma minera, que facultó al Estado como el único que puede explorar, explotar y producir litio y se ha designado al gobernador de Sonora como responsable de la empresa paraestatal, que dirigirá Pablo Taddei.

 Pero el decreto del pasado agosto tiene letra pequeña: LitioMx, dice el texto, “podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas”.

No menciona la palabra empresas, ni organizaciones, lo deja en una expresión ambigua que ha hecho pensar a los interesados en el sector que hay una puerta abierta a la participación privada. Ayer sí se habló abiertamente de la “asociación de empresas”.

Las declaraciones no han salido del terreno de la ambigüedad desde que aquellos días el presidente hablara de un modelo de inversión “público-privado”. “No nos alcanzaría para que [la explotación] fuese solo pública, se requiere de bastante inversión”, reconoció en su día.

Ayer afirmó que los técnicos mexicanos “ya están haciendo los estudios para buscar la forma de extraerlo” de la arcilla y procesarlo. “Se inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que se instalen plantas para la elaboración de baterías”.

CARRETERA HISTÓRICA

Ayer, el presidente ha hablado de la reunión mantenida el viernes con las autoridades de Arizona y mencionado al presidente estadounidense, Joe Biden: “Ha tomado la decisión acertada de que América del Norte no dependa de los semiconductores que se necesitan para el desarrollo industrial, que sigue dependiendo de Asia. Ahora se busca que se puedan elaborar aquí, en el norte de América, y se ha seleccionado Arizona para producir esos chips”, ha dicho López Obrador.

Con la inauguración de la carretera Agua Prieta-Bavispe, el Gobierno de México da una respuesta definitiva al anhelo de nueve décadas a las y los pobladores de esta región, quienes, desde 1933, habían solicitado la construcción de esta rúa, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario sonorense explicó que esta obra requirió una inversión total de mil 571.5 millones de pesos, para la construcción de 135 kilómetros de camino, que llevará beneficios a más de 80 mil pobladores de la región, como mayor flujo turístico, seguridad y facilidad en el traslado de personas, bienes y servicios, reduciéndose el tiempo de recorrido de cuatro horas a una hora y media

“Esa trayectoria de 90 años, más la contribución de la gente, hace de la respuesta que usted nos da una respuesta histórica presidente, porque todas y todos los candidatos que pasamos por aquí -incluido su sevidor- nos comprometimos a gestionar esta carretera, y usted, que nunca se comprometió, nos la entrega hoy”, indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció también la  construcción del camino a Nuevo Casas Grandes, con lo cual habrá una vía rápida a Chihuahua y se conectará  a quienes viajen desde el estado vecino a otros destinos de Sonora.