En la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Cajeme, se presentó en formato de cine club el documental Alucinado de la vida, una producción que rinde homenaje al poeta, periodista y maestro cajemense Bartolomé Delgado de León, quien este 25 de septiembre cumplió 51 años de fallecido.
La obra fue realizada por integrantes de El Quehacer Cultural, colectivo dedicado a promover la cultura y la historia de Cajeme.
El evento estuvo encabezado por José Ángel López León, quien ofreció un preámbulo sobre la trayectoria del homenajeado y adelantó que el próximo mes de noviembre se llevará a cabo la Jornada Cultural Bartolomé Delgado de León, programada para los días 11, 12 y 13, con charlas, ponencias y diversas actividades en honor al insigne escritor.

El documental, titulado Alucinado de la vida, combina reconstrucción de hechos, animación, ficción y recursos del cine documental para ofrecer una semblanza íntima del poeta, descrito como un "ciudadano del mundo".
En esta obra se busca aproximar al espectador a la personalidad multifacética de Delgado de León, quien destacó como gestor cultural, cronista y guía de literatos de la talla de Gerardo Cornejo, Bernardo Elenes, Carlos Moncada, Mayo Murrieta y Rigoberto Badilla, entre otros reconocidos escritores sonorenses.
Con este proyecto, El Quehacer Cultural se propuso rescatar del olvido la obra de Bartolomé y difundir su legado entre las nuevas generaciones.
Durante la proyección se destacó que "Bartolomé vivió como quiso, hurgó en el arcano y de él extrajo sortilegios engarzados en su poesía. Orfebre de la palabra, logró hacernos sentir más intenso el verde de los campos bienhechores de su amado Valle del Yaqui".
La producción estuvo a cargo de un equipo local encabezado por José Ángel López León en la dirección, con la colaboración de Humberto Oliva, Ramón Alvarado y José Luis López Sánchez en la cámara. La música fue compuesta por Christopher Islas y el diseño sonoro por Humberto Oliva.
