buscar noticiasbuscar noticias

Salen barcos por el "oro rosado", pero no todos


Luz del Carmen Paredes y Fabián Pérez

La falta del subsidio al diesel marino obligó a los hombres del mar a dejar varadas sus embarcaciones


Luz del Carmen Paredes y Fabián Pérez

Este año se quedaron embarcaciones mayores varadas, ante la falta de subsidios al diesel marino.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Guzmán Nieves, indicó que esto representará un fuerte impacto a la economía del sector pesquero en la Entidad, ya que la captura de camarón es la temporada fuerte y no todos salieron este martes.

Subrayó que al no contar con el subsidio al combustible, para algunos resulta incosteable.

Resaltó que el panorama es crítico para el sector agropecuario, ya que no hay presupuesto, están dejando por fuera a los productores de alimentos en Sonora y esto tendrá un fuerte impacto en la economía, por lo que definitivamente el Gobierno Federal debe destinar apoyos.

Se estima que un 20 por ciento de las embarcaciones se quedarán varadas ya que con el alto costo del diesel marino no es rentable, de acuerdo a lo que han manifestado los mismos pescadores.

Demandaron el subsidio, ya que la captura del “oro rosado” genera divisas y empleos.

El litro del combustible es de 21 pesos, lo que el gasto asciende a los 600 mil pesos.

VAN POR EL “ORO ROSADO”

Eduardo López Díaz informó que a partir de la 6:00 horas, más de 800 barcos de Sonora y Sinaloa saldrán en busca del crustáceo.

El capitán de puerto de Yavaro señaló que entre Peñasco, Guaymas, Mazatlán y Topolobampo concentran la mayor cantidad de barcos pesqueros que saldrán en busca del llamado “oro rosado”.

Dijo que esta actividad deja una mayor derrama económica, en relación a las pangas.

Con el levantamiento de la veda de altamar, se generalizarán las capturas del crustáceo en el litoral mexicano del Océano Pacífico, en la temporada 2020.

CONAPESCA

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que la producción de camarón el 2019 fue de 231 mil 899.52 toneladas, de las cuales, 171 mil 134.94 corresponden a la acuacultura; 27 mil 182.72 a la pesca de altura, y 33 mil 581.86 toneladas a la pesca ribereña.

El levantamiento de veda del crustáceo de altamar en el litoral del Océano Pacífico, comprende desde la frontera con Estados Unidos, cubriendo el Golfo de California, hasta la frontera de Guatemala, incluyendo el Golfo de Tehuantepec.

Según los acuerdos del Comité Nacional de Vedas, el ciclo de capturas de camarón en el país inició el 14 de septiembre en las bahías y sistemas lagunarios y estuarinos de Sonora, incluyendo la zona de Sinaloa del sistema lagunar de Agiabampo.

En los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en el sur de Sinaloa y Nayarit, además de los sistemas lagunares y estuarinos de Baja California Sur.

Siguió el viernes 25 de septiembre en la zona marina del Alto Golfo de California (San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora) y se complementó este sábado 26 en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías del centro norte de Sinaloa, incluyendo las bahías Santa María, Ceuta y Altata-Ensenada del Pabellón, exceptuando la zona del sistema lagunar de Agiabampo.

Los pescadores esperan una buena temporada, confían en alcanzar una buena producción para que sea rentable.