buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Muerto, el campo mexicano

Así está destinado a quedar, dada la nula respuesta del Gobierno Federal: Cruz Carrillo

Muerto, el campo mexicano

Muerto quedará el campo mexicanoa raíz de la nula respuesta el Gobierno Federal, a los productores de trigo y maíz de los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California, señalaron dirigentes de organizaciones de agricultores frente a un féretro, que este lunes será colocado en las instalaciones de la Sader en Ciudad Obregón.

Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente de UCAY y el Distrito de Riego del Río Yaqui mencionó que desde las 7:00 horas, de la calle Norman Borlaug y Paseo las Palmas saldrá el contingente de por lo menos 200 tractores y camionetas, para dirigirse a la calle Sufragio efectivo entre No Reelección y Guerrero, donde se ubican las oficinas de Sader.

Ahí se estacionarán, para quedar en plantón permanente hasta que haya una respuesta positiva a sus demandas de fijar el precio de 8 mil pesos para los trigos harinero y duro, así como de 7 mil para el maíz.

En la manifestación permanecerán productores de los sectores social, privado y colonos de los valles del Yaqui, Mayo y Fuerte Mayo, señaló Cruz Carrillo.

Y es que, dijo, la única respuesta que se les ha dado es acerca de la negociación que se realizó con los industriales que cada año adquieren la producción, que aceptaron pagar a 310 dólares la tonelada el cereal, y el Gobierno ofreció un apoyo adicional de 200 pesos por tonelada, a productores hasta 10 hectáreas, lo que significa menos que una aspirina.

Y expresó que el clamor generalizado es en el sentido de que todos son productores de alimentos y deben tener el mismo trato, por lo que hizo el llamado a todos los agricultores a sumarse a la lucha por el precio justo y una utilidad razonable para todos por igual.