buscar noticiasbuscar noticias

Reactivan donación de órganos en Hospital General de Obregón


Michel Inzunza

Es el primero en el país en alcanzar esta meta, tras la pandemia


Michel Inzunza

El Hospital General de Ciudad Obregón (HGO) fue el primero a nivel nacional en reactivar la donación de órganos desde que se emitió la cancelación de este procedimiento por la contingencia del coronavirus, indicó Salvador Icedo Zamora.

El donante fue un joven de 26 años, quien a causa de un accidente de tránsito fue diagnosticado con muerte cerebral, informó el director del hospital.

Los órganos que se le extrajeron fueron los riñones, el hígado y un pulmón que se destinaron a receptores de Monterey, Nuevo León.

Al ver la posibilidad de regalar vida a otras personas, los familiares accedieron a la intervención y fue en ese momento que se informó al Centro Nacional de Trasplantes, dijo.

El proceso inició la mañana del lunes de la semana pasada. Y aunque a nivel nacional los trasplantes no se realizan, se optó por solicitar la anuencia, expuso, mientras en el nosocomio se trabajaba para mantener los órganos con vida.

Para el miércoles en la noche llegaron a Ciudad Obregón en dos aviones privados, procedentes de Monterrey, los médicos que realizarían la extracción, indicó.

Algo que ayudó a romper con la parálisis que había a nivel nacional, señaló, es que el HGO estaba en condiciones para realizar el procedimiento, pues la reconversión hospitalaria se realizó con todos los lineamientos que marcaron las autoridades sanitarias.

Sin embargo, el factor más relevante fue la voluntad que la familia del joven tuvo al acceder a donar los órganos, mencionó.

“No es fácil porque se trata de un ser querido y aunque no esté funcional no quieres que se le toque, que se lastime y eso se debe a la falta de cultura de donación de órganos, en la cual se debe de trabajar”, expresó.

“Se trata de un cuerpo que ya no va a funcionar, pero que puede dar vida y eso es una cosa muy bonita para los familiares”, indicó.