buscar noticiasbuscar noticias

Proponen brigada Covid para vigilar eventos masivos

Proponen brigada Covid para vigilar eventos masivos

Mireya Delgado

Comparece titular de Protección Civil ante Comisión de Salud por los hechos suscitados en el estadio; señala que todo fue responsabilidad de club de beisbol


Mireya Delgado

Para evitar que se sigan presentando acontecimientos como el que se suscitó en juego inaugural de la Mexicana del Pacífico en el Estadio de los Yaquis, la Comisión de Salud del Cabildo de Cajeme acordó realizar una propuesta para la creación de una brigada covid que verifique el cumplimiento de medidas sanitarias en eventos masivos.

En la reunión dirigida por la presidenta de dicho órgano, Carmen Susana Valenzuela Benítez, los ediles coincidieron que la brigada esté integrada por personal de salud y elementos de seguridad que sean los encargados de que se respeten los protocolos de la Secretaría de Salud.

Como parte de esta jornada, el titular de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, dio una reseña de lo que ha sido el proceso de la reapertura económica y en el caso de lo acontecido en el estadio, aclaró que no fue competencia de su dependencia, sino directamente del club de beisbol.

“Tenemos que trabajar en las 2 mil 600 empresas que se han reaperturado, no tenemos que estar cuidando a cada empresa, le vamos a decir qué y cómo lo haga, si no lo hacen se hacen acreedores a una sanción, pero no podemos estar metidos ahí”, aclaró el funcionario.

En el caso concreto de lo que sucedió en el estadio, Mendoza Calderón explicó que obligaron a la empresa a que tuviera una brigada covid instruida por ellos para que estuviera trabajando, además se invitó a personal del Sector Salud y Protección Civil del Estado, “fueron 7 mil 400 boletos, en ningún momento pasó del 50%”.

En su intervención, el regidor Rosendo Arrayales Terán puntualizó que evidentemente hubo una falla por lo que el sector salud recomendó el cierre del inmueble, por lo que como regidores están obligados a hacer algo para que no se vuelva a caer en esta situación, como es el caso de esta brigada que tiene que supervisar que el club cumpla con las medidas.