buscar noticiasbuscar noticias

Predominará trigo en el Mayo

Predominará trigo en el Mayo

Fabián Pérez

A pesar de la escasez de agua en la Presa Adolfo Ruiz Cortines, para este ciclo agrícola 2020-2021 que inició el 1 de octubre, el cultivo de trigo predominará en el Valle del Mayo, afirmó Rafael Valdez Avilés.


Fabián Pérez

El gerente de Conservación del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, declaró que la cédula de cultivos a establecer contempla 60 mil 625 hectáreas, de los cuales 37 mil 350 corresponden al rubio cereal.

Detalló que además se contemplan 6 mil 304 hectáreas de cártamo, 3 mil 645 de papa, 2 mil 300 hectáreas de frijol, entre otros cultivos.

Indicó que, para poder establecer esta superficie, se tiene un programa de extracción de la Presa Mocúzari de un volumen de 480 millones de metros cúbicos y 120 Mm3 adicionales de bombeo en plan colectivo.

Expuso que se estarán dejando de sembrar para este ciclo agrícola alrededor de 30 mil hectáreas, de las más de 90 mil que se siembran cuando existe suficiente agua en la presa.

“Es importante mencionar que, de acuerdo a los volúmenes autorizados de extracción, y de acuerdo al método de distribución de agua en épocas de escasez como en la que nos encontramos, se tiene una autorización de siete hectáreas por padrón”, precisó.

Añadió que todo esto conlleva a llevar a cabo algunas medidas para poder minimizar los efectos de la extrema sequía que azota a la región y la restricción de los volúmenes que tendrá la gran mayoría de los productores del Valle del Mayo.

“De estas acciones, quisiéramos puntualizar la promoción de cultivos de baja demanda de agua que puede ser cártamo, garbanzo y girasol, principalmente que les permitiría a los productores sembrar una mayor superficie”, comunicó.

Dijo que los terrenos con cultivos adelantados antes del 1 de octubre, solo podrán contar con una dotación de volumen autorizado que corresponde a las siete hectáreas por padrón o los 42 millares de metros cúbicos, en padrones arriba de siete hectáreas.