buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

VIDEO: Caen en España a pilotos mexicanos que traficaban droga

De este estado son los sujetos detenidos por la Guardia Civil traficando hachís en Europa

VIDEO: Caen en España a pilotos mexicanos que traficaban droga

Tras un fuerte e intenso operativo realizado en España, la Guardia Civil desmanteló una red de tráfico de drogas procedente de Marruecos, la cual era transportada por vía aérea por pilotos latinoamericanos y, en su mayoría, mexicanos.

De acuerdo con el reporte de la corporación de seguridad española, los sujetos transportaban en avionetas biplaza y helicópteros grandes cantidades de hachís hacia Europa.

El operativo de la Guardia fue llamado "Limoneros", y se logró la detención de 41 personas y se les incautaron mil 300 kilos de hachís, manuales de vuelo, cuatro aeronaves, así como un sembradío de mariguana, ubicado en Los Palacios, Sevilla.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

De acuerdo con las autoridades, los pilotos son originarios de Sinaloa y llevaban la droga a través del Estrecho de Gibraltar; cada viaje lo cobraban en 50 mil euros.

Según las investigaciones, todo era encubierto bajo la fachada de una escuela de aviación; además, buscaban aviones y refacciones de segunda mano, y contaban con un grupo de mecánicos.

EL OPERATIVO

"Limoneros" inició en septiembre de 2019, cuando un helicóptero se accidentó en Marruecos, cuyo piloto era mexicano y había estado alojado en Sevilla.

En noviembre de ese año, los investigadores frustraron la introducción de 420 kilos de hachís en una avioneta procedente del mismo país africano; esa ocasión detuvieron a los dos tripulantes.

imagen-cuerpo

A lo largo de las indagatorias, que tuvieron una duración de dos años, los oficiales supieron varios operadores de esa red sufrieron un accidente más de importancia, ocurrido el 9 de septiembre y en el que un piloto español murió.

Un total de cinco avionetas y dos helicópteros fueron los aparatos con los que la red llegó a operar, arropados por los mecánicos; para ocultar las naves, contaban con distintos sitios y pistas clandestinas, las cuales eran camufladas como pistas de entrenamiento para galgos.

En junio de 2019, la Guardia Nacional dio a conocer la detención de una rama de esa organización delictiva, pero que traficaba la droga vía marítima; en ese tiempo se aseguraron 750 kilos de hachís.

Así, y con la orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 4 de Sanlúcar la Mayor, en Sevilla, se ejecutaron 24 cateos en; Murcia, Cáceres, Toledo, Sevilla y Huelva.