buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

Es octubre el mes más violento del año

Se superaron los 78 homicidios registrados durante julio

Es octubre el mes más violento del año

Durante octubre, el estruendo de las armas de fuego se hizo escuchar en los cuatro puntos cardinales de Cajeme, donde decenas de personas fueron privadas de la vida.

Como resultado del desmedido aumento de violencia, se superó el récord de asesinatos de julio; y octubre se convirtió en el mes más brutal, pues hasta el cierre de la edición, 5 mujeres y 72 hombres; entre ellos tres menores de edad, habían sido ejecutadas.  Asimismo, 30 personas resultaron lesionadas en distintos episodios de violencia; y colectivos de búsqueda de desaparecidos lograron hallar cuatro osamentas en fosas clandestinas, sumando un total de 82 muertes violentas.

UN MES CON BASTANTES HECHOS IMPACTANTES

Octubre se caracterizó por varios sucesos impactantes, como el ocurrido el día 11, cuando José Rafael de apenas tres años de edad perdió la vida al ser alcanzado por las balas mientras viajaba en una camioneta en compañía de su madre.

Dos días después, Álvaro L. O. de 65 años de edad asesinó a tiros a su sobrino Carlos Ignacio de 27 años de edad y después se privó de la vida, al interior del Juzgado de lo familiar.

Otro hecho sumamente desconcertante sucedió la noche del 22 de octubre en la colonia Sonora, cuando el agente de la Policía Municipal, Juan José Rodríguez Salazar fue acribillado mientras conducía su auto particular.

“El Chispa”, como era conocido entre sus compañeros, se convirtió en el primer policía asesinado durante la actual administración municipal.

Desafortunadamente, los tres casos anteriormente mencionados siguen impunes y no se han mostrado avances significativos en las investigaciones.

HICIERON FRENTE A LA DELINCUENCIA

En tres ocasiones las autoridades sostuvieron enfrentamientos con presuntos delincuentes. El primer caso ocurrió el 15 de octubre en la calle Aguascalientes entre Cuauhtémoc y Cuitlahuac de la Comisaría de Esperanza, donde elementos del Ejército repelieron una agresión, logrando abatir a dos presuntos sicarios y detener a otro más, además aseguraron armamento.

Una semana después, policías municipales se enfrentaron a una supuesta célula criminal en la calle 400 entre 1 y 3 del Valle del Yaqui, donde detuvieron a cuatro hombres, abatieron tres e incautaron varias armas de grueso calibre.

Por último, el pasado viernes elementos de la Policía Estatal repelieron un ataque en la calle Tamaulipas entre Zaragoza y Niños Héroes, en la colonia Centro, donde un supuesto gatillero fue abatido y otro más quedó detenido, además se aseguraron dos armas cortas.

SE REBASÓ LA CIFRA DE ASESINATOS DEL 2020

A solo dos meses de que concluya el 2021, el número de homicidios registrados el año anterior ya fue superado, pues al cierre del mes de octubre ya se contabilizaban 600 asesinatos.