buscar noticiasbuscar noticias

Piden feministas no criminalizar las manifestaciones

Piden feministas no criminalizar las manifestaciones

Deniss Cabrera

El movimiento es consecuencia del hartazgo de la sociedad por la desaparición de vidas jóvenes, así como por la violencia extrema que se vive en la actualidad


Deniss Cabrera

Ante las reacciones negativas que dejaron las protestas del pasado sábado en la Fiscalía de Justicia, activistas feministas pidieron no criminalizarlas, ya que son consecuencia de un hartazgo que se vive por la situación de violencia.

“La manifestación del pasado 12 de septiembre fue una protesta genuina juvenil de indignación y enojo por autoridades que se mantienen impávidas ante la violencia extrema y la violencia feminicida que prevalece en municipios alertados”, señaló en su posicionamiento la Red Feminista Sonorense.

En rueda de prensa, la organización acompañada de activistas de los municipios de Nogales y San Luis Río Colorado, señalaron que se carece de una estrategia de prevención y erradicación de violencia por los tres niveles de Gobierno.

Deni Gastélum, integrante de la red, señaló que la lucha de esta se ha mantenido pacífica, misma que va a continuar por esa vía, sin embargo, los hechos del sábado son el reflejo del sentir de muchas mujeres.

“Unos vidrios se reponen, las paredes se pintan y la vida de las mujeres no regresan, estamos a favor de que las autoridades empiecen a hacer su trabajo para que nos garanticen una vida libre de violencia, no es más que una prueba de que las mujeres en Cajeme tenemos miedo, estamos solicitando la alerta”.

Por su parte, la activista Carina Arguilez, de San Luis Río Colorado, manifestó que el fin de semana se realizó una búsqueda por la asociación de Madres Buscadoras, quienes fueron irrumpidas por la Policía.

“Es coraje e impotencia, de que a una víctima se le llame archivo y no se haga la búsqueda necesaria, al final se va a reparar un vidrio, pero no se repara la vida”.

Agregaron que se continuará con las movilizaciones y actividades pacíficas como se han llevado a cabo en los últimos años, insistiendo en que se cumpla con las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género.