Nacional / México

¿Ya prohibirán las papitas? Entra en vigor la ley que prohíbe las grasas trans en alimentos

Los ácidos grasos son conocidos por tener efectos adversos en la salud cuando se consumen en exceso

¿Ya prohibirán las papitas? Entra en vigor la ley que prohíbe las grasas trans en alimentos

México se convirtió en el primer país en prohibir los ácidos grasos trans de origen industrial, Este componente ha sido vinculado de manera significativa con un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo infartos y accidentes cerebrovasculares.

La implementación de esta prohibición, entró en vigor a partir del 20 de septiembre de 2023, convirtiéndose en el resultado de un esfuerzo conjunto del gobierno mexicano y diversas organizaciones de salud.

Este paso histórico se produce después de años de intensas presiones por parte de expertos para tomar medidas concretas que reduzcan el consumo de ácidos grasos trans en el país.

La decisión representa un gran acierto en la historia de la salud pública en México y en toda América Latina", declaró Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, agregando que Esta medida contribuirá significativamente a preservar millones de vidas.

Esta restricción para el consumo de los ácidos grasos trans se convierte en un gran ejemplo de cómo los gobiernos pueden tomar acciones para resguardar la salud de sus poblaciones. Lo que se espera es que otros países adopten estas medidas e implementen en sus entidades restricciones para el uso de éstos ácidos grasos.

imagen-cuerpo


¿Qué son?

Los ácidos grasos trans son un tipo de grasa que se forma durante el proceso de hidrogenación parcial de aceites vegetales. Si bien este proceso prolonga la vida útil de los aceites y los hace más estables, también los vuelve perjudiciales para la salud.

La Secretaría de Salud ha indicado que investigaciones han confirmado que los ácidos grasos trans elevan los niveles de colesterol LDL, conocido como el "colesterol malo", mientras disminuyen el colesterol HDL, el "colesterol bueno".

Esta situación puede aumentar el riesgo de desarrollar aterosclerosis, que implica la acumulación de placa en las arterias y puede llevar a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Se estima que los ácidos grasos trans han causado la muerte de entre 20 y 50 personas al año

imagen-cuerpo