Vórtice polar está cerca de México; su frío podría afectar varios estados en enero
Varias entidades de la república podrían resentir sus efectos, por lo que es importante estar alerta y cuidarse de los cambios de clima
Lo que faltaba a este inicio de año: que el clima no fuera benevolente, y al parecer los primeros días de enero de 2025, ya que se prevé que un vórtice polar impacte a México, en especial durante la semana del mes.
Este, se informó, estaría provocando un frío intenso en distintos estados de la república mexicana, de acuerdo con el especialista en meteorología, José Martín Cortés, se prevén cambios importantes para el primer mes del año.
Noticia Relacionada
Esto estaría provocado por el Calentamiento Estratosférico Repentino, el cual, conforme pase el mes, empujaría el fenómeno climático a América del Norte, lo que traerá directamente al territorio nacional aire ártico.
"El vórtice polar tendría un posible Calentamiento Estratosférico Repentino, que modificaría su comportamiento y, eventualmente, haciéndolo que se extienda o desplace su influencia hacia Norteamérica en el transcurso del mes", explicó el experto.
De no haber cambios significativos, el frío polar o ártico podría llegar más fácilmente al país y sus efectos se sentiría más en los estados de las regiones: norte, noreste, centro, oriente y sureste.
En el caso de las entidades federativas de la costa del Pacífico, el impacto del vórtice polar sería menos probable.
VÓRTICE POLAR, ¿QUÉ ES?
Un vórtice polar es un fenómeno meteorológico que consiste en una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra, tanto el Polo Norte como el Polo Sur, el cual actúa como una especie de remolino que contiene el aire frío en las regiones polares.
Además, es un componente clave del sistema climático global y sus fluctuaciones pueden tener impactos significativos en las temperaturas y el clima a nivel mundial.