buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Visa americana: ¿Qué pasa si te quedas más tiempo del permitido en EE. UU.?

Es esencial que los visitantes respeten los límites de estadía establecidos por las autoridades migratorias para evitar complicaciones legales

Visa americana: ¿Qué pasa si te quedas más tiempo del permitido en EE. UU.?Foto: Freepik / El Departamento de Seguridad Nacional subraya la importancia de cumplir con las regulaciones migratorias

La extensión de la visa de turista a Estados Unidos por hasta 10 años es un privilegio para muchos viajeros, sin embargo, exceder el tiempo permitido puede traer serias consecuencias según lo establecido por las autoridades migratorias del país norteamericano.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) determina el período de estadía para cada visita, y aquellos que ignoran estos límites se enfrentan a diversas penalidades. La visa de turista tipo B1/B2, la más común, generalmente se otorga un máximo de seis meses para permanecer en el territorio estadounidense.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha intensificado su vigilancia sobre las sobrestadías de extranjeros en el país, como parte de sus esfuerzos para hacer cumplir las leyes migratorias y garantizar la seguridad fronteriza. Esta medida se suma a las acciones ya existentes para hacer cumplir los límites de estadía establecidos para los visitantes con visas temporales.

Te puede interesar: ¿Tener propiedades en el pais de residencia garantiza la aprobación?

¿QUÉ SUCEDE SI SE EXCEDE A LA FECHA DE PERMISO?

Las autoridades estadounidenses advierten sobre las siguientes repercusiones:

  • Cancelación de Visa: Exceder el límite de estadía puede resultar en la cancelación, lo que podría dificultar la obtención de una visa en el futuro.
  • Presencia Ilegal y Pérdida de Estatus Migratorio: Si se acumula presencia ilegal y se pierde el estatus migratorio,  puede llevar a la deportación por parte de las autoridades migratorias.
  • Restricciones de Reingreso: Si se supera el tiempo de estadía permitido, se podría enfrentar una prohibición de reingreso a Estados Unidos. Por ejemplo:

  • Más de un día de sobrestadía puede complicar futuros trámites migratorios.
  • Más de 180 días de sobrestadía y salida resultan en una prohibición automática de tres años para volver a ingresar.
  • Más de un año de sobrestadía y salida resultan en una prohibición automática de diez años para volver a ingresar.

Los turistas deben respetar los plazos de estadía autorizados para evitar complicaciones legales y restricciones en futuros viajes a Estados Unidos. La visa de turista es un permiso temporal y debe utilizarse exclusivamente para actividades autorizadas, como turismo, negocios, tratamiento médico o visitas familiares.

Todos los visitantes estén al tanto de las regulaciones migratorias y cumplan con las normativas establecidas para evitar conflictos legales y salvaguardar la posibilidad de futuros viajes a Estados Unidos.