buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

VIDEO. Trabajadores del STIRTT exigen rendición de cuentas

También demandan la renuncia de Ricardo Acedo Samaniego, como secretario general del organismo sindical nacional

VIDEO. Trabajadores del STIRTT exigen rendición de cuentas

A fin de exponerle la grave situación que priva al interior del Sindicato de Trabajadores de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT), integrantes del organismo, secretarios de diferentes secciones, representantes de la Ciudad de México y trabajadores de la industria se reunieron con Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ubicadas en la capital del país.

En su intervención, Fernando Salgado Delgado, secretario general adjunto y quien fungió como representante de Aceves del Olmo, señaló el interés que tiene la central obrera por conocer qué ocurre en el sindicato, pues el STIRTT jamás había vivido una crisis como la que atraviesa, y dijo que estarán al pendiente de cómo se desenvuelvan los acontecimientos; además, dijo que Aceves del Olmo estaría al pendiente y se comprometió a acompañar al sindicato en el proceso.

imagen-cuerpo

Entre las inconformidades estuvo la del secretario de Finanzas del STIRTT, Gabriel Montalvo Álvarez, quien indicó que no se dio a conocer el informe de Finanzas del periodo 2016-2022 y de que el secretario general del sindicato ordenó al contador hacer transferencias a familiares.

Por su parte, la secretaria de Comunicación Social, Mónica Alarcón Flores, dijo que no se puede ceder ante la corrupción del líder del STIRTT, pues son más de tres mil mujeres agremiadas que no están dispuestas a tolerar que les roben, ni quitando derechos.

Silvino Fernández López, secretario de Trabajo, señaló que el patrimonio sindical del Sindicato es muy reducido, además de que han perdido la confianza en Ricardo Acedo Samaniego, porque "o le cumplíamos a más de 10 mil trabajadores o a una sola persona”.

imagen-cuerpo

Además, la secretaria de Estadística y Promoción Sindical, Silvia Eréndira Álvarez Lara, señaló que estaban comprometidos en defender y no permitir que continúen estos atropellos y que "ya no necesitamos a Ricardo Acedo Samaniego”.

Asimismo, Laura Lizbeth Escalante Canto, titular de Educación, Capacitación y Adiestramiento, subrayó que los trabajadores de la radio y la televisión confían que se apliquen los estatutos que rigen al sindicato.

En su intervención, Carlos Ugalde López, de Relaciones del STIRTT, comentó que en el organismo sindical hay una pérdida de autoridad de parte de Acedo Samaniego ante las empresas en las que laboran, por lo que los presentes "solicitamos el apoyo a la CTM y de don Carlos Aceves del Olmo, porque el dinero queremos que se regrese, el sindicato no puede ir a la deriva”.

imagen-cuerpo

También tomó la voz Sergio Pacheco Hernández, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del STIRTT, quien indicó que, derivado de los malos manejos financieros del secretario, en noviembre de 2022, 5 integrantes del Comité Nacional lo denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), y con las pruebas presentadas se configura un fraude equiparado por 65 millones de pesos.

Quien estuvo ausente por motivos de salud fue el secretario de Bienestar Social, Fortino Vargas López, pero quien su sumó a las demandas de los asistentes.

Finalmente, todos los trabajadores se presentaron en las oficinas del Comité Nacional del STIRTT, a fin de exigir la renuncia de Ricardo Acedo Samaniego, quien ante la presión y consignas de los quejosos, abandonó las instalaciones, las cuales quedaron custodiadas por los trabajadores.