Nacional / México

Video | CDH investiga caso de “novatada” a alumna de la Escuela Normal de Puebla

Durante tres días, la estudiante de nuevo ingreso fue agredida y privada de comida y agua por otras alumnas de la institución; su madre la rescató

Video | CDH investiga caso de “novatada” a alumna de la Escuela Normal de Puebla

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla condenó el hecho de que, durante la “semana de inducción” en la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Tételes, una estudiante haya sido privada de agua y alimento desde el 19 de agosto, supuestamente como parte de una “novatada”.

Alumnas de grados superiores mantuvieron a la joven sin comer durante aproximadamente tres días, sin que las autoridades educativas intervinieran.

La CDH Puebla inició una investigación sobre el incidente e implementó medidas cautelares para proteger a la menor y salvaguardar su integridad. Además, solicitó a las autoridades correspondientes que realicen su propia investigación para prevenir futuros actos de este tipo.

 “La omisión de las autoridades ante estos hechos afecta directamente la integridad personal de los estudiantes de nuevo ingreso”, señaló la CDH.

La Comisión de Derechos Humanos intentó contactar a la estudiante afectada por la “novatada” pero, hasta el momento, no ha logrado hacerlo.

Asimismo, recomendó a cualquier persona que considere que sus derechos han sido vulnerados a presentar su queja, ya sea de manera presencial, por teléfono o por correo electrónico, y solicitó el apoyo de la comunidad para localizar a otras posibles víctimas de abusos en la institución.

¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA ESCUELA NORMAL “CARMEN SERDÁN”?

A través de redes sociales, padres de una alumna de nuevo ingreso denunciaron abusos ocurridos durante una “novatada”.

La alumna, originaria de Poza Rica, Veracruz, declaró haber sido víctima de violencia por parte de alumnas de grados superiores.

En redes sociales, se hizo viral un video donde se ve a la madre de la víctima exigiendo la entrega de su hija, mientras otras alumnas “encapuchadas” agredían a los habitantes de la zona cuando eran grabadas.

En la grabación, se puede ver a la madre reclamándole a una mujer encapuchada, quien respondió acusándola de intentar exhibirla y amedrentarla.

“No vengas a amedrentar, no vino a buscar a su hija, vino a sacar fotos para exhibirme en línea”, gritaba la mujer encapuchada.

Las autoridades estatales y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla informaron que se reunirán con el director de la institución, Carlos Rolando Mendoza, quien justificó los actos de violencia como parte de los “usos y costumbres” que han estado presentes en la institución durante más de 30 años.