buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¡Vacaciones dignas!: Senado aprueba reforma laboral

Estos días de descanso te tocarán conforme a los años laborados; entra en vigor el 1 de enero de 2023

¡Vacaciones dignas!: Senado aprueba reforma laboral

Este jueves, el Pleno del Senado de la República aprobó las llamadas "vacaciones dignas", reforma laboral que entrará en vigor a partir de enero de 2023.

Con el ajuste a los días de descanso por un año trabajado pasarán de 6 días a 12, mismos que se incrementarán de acuerdo con el año de contrato; ahora toca a la Cámara de Diputados avalar la reforma.

El documento, difundido por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, establece que los días de asueto serán de 12 a 32 días, mismos que dependerán de los años laborados en la empresa.

imagen-cuerpo

ASÍ QUEDAN LOS DÍAS, SEGÚN TU ANTIGÜEDAD

Con la reforma, las "vacaciones dignas" quedan de la siguiente forma:

• Año 1: 12 días; año 2: 14 días; año 3: 16 días; año 4: 18 días, y año 5: 22 días.

• Asimismo, de 6 a 10 años corresponden 22 días; de 11 a 15 años, 24 días, y de 16 a 20 años: 26 días.

• Finalmente, de 21 a 25 años: 28 días; de 26 a 30 años: 30 días, y de 31 a 35 años: 32 días.

Como se recordará, la reforma laboral había sido postergada dos semanas, e incluso no se discutiría este jueves, pero fue incluida de último minuto en la sesión.

Ello fue a petición Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien pidió a Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, que fuera incluida, a fin de que “no haya la manipulación de líderes charros y corruptos en mi contra”.

Además de entrar en vigor a partir del primer día de enero de 2023, aplica para contratos tanto individuales, como colectivos.

imagen-cuerpo