UNAM: Por estas razones no debe automedicarse, según los expertos
La resistencia antimicrobiana es un problema que afecta la salud pública, la UNAM menciona que factores pueden favorecer esta situación
La automedicación es una acción que puede generar problemas en la salud pública, puesto que traerá varias situaciones negativas a la salud de los pacientes, por esa razón las autoridades de salud constantemente recomiendan que se deje de hacer.
En un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resalta que dichas acciones favorecen a la temida resistencia microbiana, además de generar otros problemas de salud. A continuación hablaremos sobre las razones por las que debe dejar de automedicarse, basándose en la opinión de los expertos.
Noticia Relacionada
¿CÓMO AFECTA LA AUTOMEDICACIÓN A LA SALUD?
En ciertos hogares, es muy común que la gente al sentir un pequeño malestar opte por automedicarse, siendo una alternativa más rápida, además de evitar la compleja visita con el médico.
Aunque parezca algo inofensivo, debemos tener cuidado con este tipo de práctica, puesto que afectará notablemente nuestra salud, puesto que se puede generar una resistencia a los antimicrobianos.
La UNAM, en una de sus recientes publicaciones, menciona que la resistencia a los antibióticos es cuando las bacterias se transforman para soportar o evadir los efectos de los medicamentos, haciendo que dichos microorganismos sean más resistentes.
También se resalta que la automedicación, favorece a enmascarar otras enfermedades, haciendo que los síntomas que se presentan afecten el diagnóstico que pueda generar el personal médico, por lo que debe evitarse.
¿QUÉ OTRAS SITUACIONES PUEDE GENERAR LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS?
La UNAM resalta que dentro de las causas que podrían desencadenar la resistencia a los medicamentos, no solamente se encuentra la automedicación.
Otra acción que genera resistencia antimicrobiana, consiste en el exceso de antibióticos o cuando un paciente no termina con su tratamiento, puesto que son acciones que favorecen a que las bacterias descubran cómo ser resistentes a los medicamentos.
Por esa razón, en ciertas enfermedades no hay que consumir antibióticos en exceso, además de seguir las indicaciones del médico sobre el tratamiento a seguir. Recordemos, que el aumento en la resistencia de antibióticos, favorece a que en algún momento no existan medicamentos para combatir ciertos malestares, puesto que las bacterias son resistentes a los efectos de los fármacos.
En el mismo artículo, se menciona que la falta de higiene, los saneamientos deficientes y el control inadecuado de infecciones en hospitales, favorecen a la resistencia a los antibióticos, son muchos factores los que afectan la situación.
Fuente: X @Ciencia_UNAM
Son acciones que parecen mínimas, pero a la larga traerá consecuencia a nuestra salud y a la de los demás, por esa razón evita hacer todo lo anterior. Siempre acude a un médico para que te proporcione el mejor tratamiento y sigue las indicaciones que se te proporcionen.