buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¡Una de cal...! Profeco suspende a Volaris y Viva Aerobús

La dependencia federal ya había advertido a las empresas aéreas por cobro ilegal a equipaje de mano

¡Una de cal...! Profeco suspende a Volaris y Viva Aerobús

Luego de que dejara en claro que el cobro por el equipaje de mano que los viajeros llevaran en el interior de los aviones era ilegal, así como que actuaría en consecuencia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió a dos aerolíneas.

Se trata de las empresa aéreas Volaris y Viva Aerobús, que operan en San Luis Potosí y en Puerto Vallarta, que insistían en aplicar el cobro a los viajeros, incurriendo en una ilegalidad.

La sanción fue aplicada luego de que la semana pasada la dependencia que encabeza Ricardo Sheffield, advirtiera que no se debía cobrar este equipaje, disposición que sólo Aeroméxico acató, previa queja de los usuarios.

Al respecto, a través de un comunicado, Aeroméxico informó que ante el llamado que hizo Profeco, reconsideró el cobro y, en lo sucesivo los viajeros podrán llevar equipaje hasta por 10 kilos sin cargo extra en la tarifa, incluyendo la más económica.

Y es que la dependencia federal había considerad como "cobro abusivo" el que se hacía al usuario, pues ese equipaje era considerado inherente al servicio, ya que este no era negociable.

Asimismo, indicó que el cobro era una clara violación a los derechos del pasajeros reconocidos, los cuales son reconocidos en la Constitución Política de México, así como en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil.