¡Última hora!: inseguridad obliga a cancelar la Feria Ganadera en Culiacán
A través de un comunicado, la UGRS informó la decisión de suspender la edición 2024 de la fiesta popular
La que era considerada una de las celebraciones más esperadas en Sinaloa, la Expo Ganadera 2024 de Culiacán, fue suspendida por los organizadores, se informó a través de un comunicado.
La difícil decision, señala el documento, obedece a que se hizo una profunda reflexión y análisis exhaustivo, lo que "no significa el fin de nuestras tradiciones ni de nuestra identidad, sino un acto de responsabilidad y respeto hacia todos los involucrados", informó la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) a través de sus redes sociales.
Noticia Relacionada
El documento señala que la decision "responde al compromiso de la organización con la comunidad ganadera y la prioridad de garantizar la estabilidad económica del sector".
Asimismo, la UGRS afirma que la Expo es un importante evento para la identidad y la cultura de la region, pero que las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad.
Agradeció a los productores pecuarios por su apoyo, así como a las autoridades y a los demas empresarios.
Y agregaron: "Seguiremos trabando con el mismo compromiso para fortalecer y avanzar en la ganadería de Sinaloa".
La Expo Ganadera se realizaría en la capital de Sinaloa a partir del 14 de noviembre y concluiría el 1 de diciembre.
ANTECEDENTES
Como se recordará, la mañana de este domingo apareció una manta en un puente, en la que se leía un mensaje dirigido al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, en el que se le acusaba de proteger al grupo delicitivo "Los Chapitos".
En el transcurso del día aparecieron otras lonas en las que al mandatario estatal se le amenazaba, pues si no suspendía el palenque de la Expo Ganadera, su familia pagaría se vería afectada.
Además, el propio vocero del Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, había dicho que el evento estaba en pie y que se buscaría garantizar la seguridad de los visitantes.
Sin embargo, las instalaciones de la feria fueron atacadas, por lo que el jueves 7 se desplegó un fuerte dispositivo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además, días antes fueron asesinados Faustino Hernández, presidente de la UGRS, y el empresario restaurantero y recién premiado por el Congreso de Si