Tren Maya: AMLO revela por qué se ha complicado inauguración del Tramo 5
López Obrador subrayó que casi la mitad del Tramo 5 ha sido construido sobre un viaducto elevado para minimizar el impacto ambiental
Este lunes 12 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se presentará un informe sobre los avances en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, tras admitir que la obra ha enfrentado diversos contratiempos, principalmente relacionados con la protección ambiental y las protestas de grupos opositores.
Durante su conferencia de prensa realizada desde Palacio Nacional, el presidente destacó que, a pesar de los desafíos, se han tomado medidas para proteger el entorno natural de la región, incluyendo cenotes, ríos subterráneos y cuevas.
Noticia Relacionada
Además, acusó a "pseudoambientalistas y figuras públicas", como el empresario Claudio X. González, de liderar estas protestas, y los cuestionó por no haber actuado de manera similar en gobiernos anteriores cuando se desarrolló la Riviera Maya.
López Obrador subrayó que casi la mitad del Tramo 5 ha sido construido sobre un viaducto elevado para minimizar el impacto ambiental. Esta decisión, explicó, ha encarecido significativamente el proyecto, pero se tomó con el objetivo de preservar la fauna y los cenotes de la zona.
¿CÓMO SERÁ EL TRAMO 5 Y CUÁNDO SERÁ INAUGURADO?
Según previsiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se estima que el Tramo 5, apodado 'Jaguar Rodante', transporte a aproximadamente 14 mil 258 pasajeros. Las empresas encargadas de su construcción son ICA, Indi, Alstom y Mota Engil, las cuales ganaron la licitación para este proyecto.
Finalmente, AMLO recordó que tras la inauguración del Tramo 5, sólo restará la apertura de los Tramos 6 y 7, que conectarán Tulum con Bacalar y Bacalar con Escárcega, respectivamente.
Aunque estos tramos estaban programados para abrir en febrero de este año, su inauguración se ha pospuesto debido a los factores mencionados anteriormente, pero el presidente reiteró que se espera que todos los tramos restantes del Tren Maya estén operativos a partir del primer sábado de septiembre.