Nacional / México

Tormenta tropical “Francine” se intensifica y será huracán categoría 1 en las próximas horas

Este fenómeno meteorológico se posiciona en el Golfo de México y estaría afectando a algunos estados de la República Mexicana este martes

Tormenta tropical “Francine” se intensifica y será huracán categoría 1 en las próximas horas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta sobre la intensificación de la tormenta tropical "Francine", la cual se encuentra a punto de convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas de este martes.

Este fenómeno meteorológico que se posiciona en el Golfo de México representa una amenaza para el noreste del país, especialmente para los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

¿CÓMO AFECTARÁ “FRANCINE” AL TERRITORIO NACIONAL?

De acuerdo con el SMN, "Francine" se localiza a 155 kilómetros al este de Boca de Catán, Tamaulipas, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora. Los vientos máximos sostenidos han alcanzado los 100 kilómetros por hora, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

Se esperan lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Tamaulipas, y lluvias fuertes (25 a 50 milímetros) en Nuevo León y San Luis Potosí; se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, lo que podría ocasionar daños en estructuras ligeras y vegetación.

Asimismo, se espera oleaje de 2 a 4 metros de altura, lo que representa un riesgo para la navegación marítima y actividades costeras. Existe la posibilidad de formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas.

La zona de vigilancia sería Barra del Tordo hasta La Pesca en Tamaulipas hasta la desembocadura del Río Grande (frontera México-EUA).

RECOMENDACIONES

Las autoridades han exhortado a la población a extremar precauciones y atender las indicaciones de Protección Civil. Se recomienda a los habitantes de las zonas afectadas:

  • Buscar refugio en lugares seguros y evitar cruzar ríos o arroyos.
  • Asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
  • No realizar actividades en playas y evitar la navegación marítima.
  • Estar atentos a los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades.