Tormenta "Gilma" podría intensificarse a huracán categoría 2; esta será su trayectoria

Actualmente, los vientos máximos sostenidos de la tormenta son de aproximadamente 85 km/h, con ráfagas más fuertes

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

La tormenta tropical Gilma, actualmente ubicada en el océano Pacífico, está mostrando señales de intensificarse y alcanzar la categoría de huracán. Aunque su trayectoria ha permanecido lejos del territorio mexicano, ha contribuido a la generación de lluvias en la región.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Gilma se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 13 km/h (8 mph) y se espera que continúe su curso alejándose cada vez más de las costas mexicanas.

Actualmente, los vientos máximos sostenidos de la tormenta son de aproximadamente 85 km/h (50 mph), con ráfagas más fuertes. Sin embargo, se anticipa que Gilma se fortalezca nuevamente esta noche, con la posibilidad de convertirse en huracán el jueves 22 de agosto.

GILMA NO REPRESENTA UN RIESGO PARA LA REPÚBLICA MEXICANA HASTA HOY: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó que, hasta las 4:00 de la madrugada de hoy, Gilma se encontraba a unos mil 190 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin representar riesgo alguno para el país.

De continuar con las condiciones actuales, Gilma podría convertirse en el segundo huracán de la temporada 2024 en el Pacífico, siguiendo a Carlotta, que alcanzó la categoría uno a principios de agosto sin acercarse a las costas mexicanas.

Además de Gilma, en el Pacífico Oriental se monitorea una zona de inestabilidad con un 40 por ciento de probabilidad de convertirse en una baja presión frente a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Mientras tanto, otras dos zonas de baja presión se han desplazado hacia el Pacífico Central, cerca de las islas de Hawái, por lo que ya no representan una amenaza para México.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes