¡Toma nota! Por estas razones no debes apagar el carro con el aire acondicionado encendido

Para preservar la integridad del sistema de refrigeración y optimizar el rendimiento del motor evita esta práctica

Por: Araceli Rodríguez

En climas cálidos, donde el uso del aire acondicionado en los vehículos es casi indispensable, los conductores deben estar al tanto de las prácticas recomendadas para mantener el buen estado tanto del sistema de refrigeración como del motor.

Un error común es apagar el motor del vehículo con el aire acondicionado aún en funcionamiento, lo que puede tener impactos en el consumo de combustible, la durabilidad del sistema y el rendimiento general del automóvil.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Walter García, mecánico experto de JV Motor, destaca que uno de los principales problemas de apagar el motor con el aire acondicionado encendido es el daño potencial al compresor.

Cuando el motor se apaga de forma abrupta mientras el aire acondicionado sigue funcionando, el compresor se detiene de manera repentina, lo que puede causar un desgaste innecesario en sus componentes internos.

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Esta detención súbita puede resultar en un mal funcionamiento prematuro del sistema y una reducción en su vida útil, debido a que los componentes no tienen el tiempo adecuado para desacelerarse de manera gradual.

Además, el aire acondicionado opera en un equilibrio delicado de presiones internas que se ajustan durante su funcionamiento. Al interrumpir este equilibrio abruptamente, se pueden provocar daños en las partes internas del sistema.

Las presiones desajustadas pueden llevar a fugas o fallos en los componentes del aire acondicionado, afectando su rendimiento y generando la necesidad de reparaciones adicionales.

SOBREESFUERZO DEL MOTOR

García también señala que el proceso de enfriamiento gradual del sistema de aire acondicionado es esencial para evitar el sobreesfuerzo del motor y otros componentes eléctricos.

Cuando el aire acondicionado sigue funcionando mientras el motor está apagado, el sistema continúa trabajando sin la adecuada refrigeración y lubricación que el motor en marcha proporciona. Esto puede resultar en un mayor desgaste y un aumento en los costos de reparación.

Por su parte, Javier Rodríguez, ingeniero automotriz de Niyurcan, explica el funcionamiento del sistema de aire acondicionado en términos técnicos. El sistema se basa en un ciclo cerrado de refrigeración que emplea principios de termodinámica para enfriar el aire en la cabina del vehículo.

El proceso inicia con el compresor, impulsado por la correa del motor, que comprime el refrigerante en estado gaseoso, aumentando su presión y temperatura. Este gas comprimido se dirige al condensador, ubicado generalmente frente al radiador del motor, donde el refrigerante se enfría gracias al flujo de aire. Este enfriamiento convierte el refrigerante en un líquido de alta presión, fundamental para que el sistema absorba el calor del aire interior del vehículo.

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