Nacional / México

¿Te enviaron al cuarto de Migración al entrar a Estados Unidos? Esto debes saber

En ocasiones los agentes de la Guardia Fronteriza pueden realizar inspecciones adicionales a viajeros y se debe saber que hacer para evitar problemas

¿Te enviaron al cuarto de Migración al entrar a Estados Unidos? Esto debes saberEsto debes saber si te enviaron al cuarto de Migración al entrar a Estados Unidos. Foto: Original

Al viajar a Estados Unidos, aún con la visa americana es posible que algún oficial de la Guardia Fronteriza te pida que lo acompañes al famoso cuarto de Migración. Este proceso se trata de una segunda inspección y es realizada por las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); es importante que los visitantes sepan qué se debe hacer y las razones tras la segunda inspección.

A pesar de que tener una visa, como la de turista B1/B2, que permite el ingreso al país por motivos de turismo, compras o visitas familiares; es importante señalar que no siempre se garantiza tu ingreso al país del norte. Esto debido a que los oficiales de la CBP tendrán la última palabra y de notar alguna irregularidad podrán negar el ingreso al país, además de solicitar tu regreso al país de origen.

¿POR QUÉ TE PUEDEN ENVIAR AL CUARTO DE MIGRACIÓN?

El cuarto de Migración es un área designada por el CBP para realizar inspecciones secundarias, si en algún momento de la primera entrevista el oficial detecta inconsistencias en tus respuestas, duda de tus intenciones de viaje o sospecha de que podrías quedarte a trabajar o residir de manera ilegal. ; será enviado al famoso cuarto en dónde se realizará una revisión más detallada de tus intenciones. 

Debes saber que, al momento de ingresar al cuarto, el oficial retirará temporalmente tu pasaporte y visa , y estos son resguardados en una caja de seguridad. Después; serás escoltado por personal de seguridad al cuartito, que generalmente se encuentra cerca del área de reclamo de equipaje. Dentro del lugar el visitante deberá esperar su turno para ser entrevistado nuevamente, esta vez con mayor profundidad y por un oficial distinto.

El oficial te podrá pedir documentos adicionales que respalden tus respuestas como reservaciones de hotel, boletos de regreso o comprobantes de actividades programadas. Además, el entrevistado deberá responder las siguientes preguntas de manera honesta y transparente:

  • ¿A dónde vas?
  • ¿Qué harás durante tu estancia?
  • ¿Con quién viajarás?
  • ¿Tienes familiares en Estados Unidos?
  • ¿Cuánto dinero llevas?
  • ¿Cuál es tu itinerario?

¿QUÉ PASA SI RESPONDO MAL EN EL CUARTO DE MIGRACIÓN?

El visitante que dé respuestas inconsistentes al oficial de Migración, podrá ser devuelto a su país de origen e incluso se le podría cancelar la visa americana. El Consulado de México en Brownsville ha compartido una serie de causas por las cuales este documento migratorio puede ser cancelado, estos incluyen:

  1. Trabajar o residir sin documentación adecuada.
  2. Transportar artículos prohibidos, como drogas, armas o explosivos.
  3. No declarar más de 10 mil dólares en efectivo o bienes al ingresar o salir del país.
  4. Quedarse más tiempo del permitido, excediendo el plazo autorizado en la Forma I-94.
  5. Usar papeles falsos para recibir beneficios públicos.
  6. Estudiar sin una visa de estudiante válida.
  7. No reportar la pérdida o robo de su visa de forma inmediata al consulado estadounidense.