buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Tarifa de Pequeña Demanda Baja Tensión de la CFE: Qué es y por qué te ayuda a pagar menos

Descubre cómo puedes reducir tu factura de electricidad con la tarifa PDBT de la Comisión Federal de Electricidad.

Tarifa de Pequeña Demanda Baja Tensión de la CFE: Qué es y por qué te ayuda a pagar menos

Siempre estamos buscando formas de reducir nuestros gastos, y una de las áreas donde más queremos ahorrar es en nuestros recibos de electricidad. Por suerte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece un esquema llamado Pequeña Demanda Baja Tensión (PDBT).

Dicho esquema puede ayudar tanto a pequeños negocios como a hogares a pagar menos en sus facturas de electricidad.

La principal ventaja de la tarifa PDBT es que ofrece un costo fijo, sin importar cuánta energía eléctrica consumas, siempre y cuando éste se mantenga por debajo de 25 kW al mes. Esto significa que tu factura de electricidad será predecible y no variará según tu consumo mensual.

EN DÓNDE APLICA

Para negocios pequeños, como misceláneas, consultorios médicos y talleres mecánicos, entre otros, la tarifa PDBT es la opción predeterminada.

Si el consumo mensual de tu local no supera los 25 kW, puedes aplicar para esta tarifa simplemente visitando uno de los Centros de Atención a Clientes (CAC) de la CFE y solicitando un nuevo contrato.

Si deseas reducir tu factura de electricidad en tu hogar y tu consumo mensual de energía no excede los 25 kW, también puedes optar por la tarifa PDBT. Sin embargo, debes considerar cuánta energía realmente necesita tu casa, especialmente si has tomado medidas para mejorar la eficiencia energética de tus dispositivos.

PROCESO

El proceso para cambiar a la tarifa PDBT en tu hogar es similar al de los negocios. Deberás visitar un Centro de Atención a Clientes de la CFE y solicitar un nuevo contrato. 

Asimismo, es esencial comparar tu consumo de energía actual, las tarifas que pagarás con la tarifa PDBT y las que has pagado en el pasado para determinar si esta opción te beneficia.

Ten en cuenta que las tarifas pueden variar según la región, siendo más altas en áreas con temperaturas más elevadas.

ASPECTOS A CONSIDERAR

Es importante recordar que, si te encuentras en el esquema de PDBT y tu consumo supera los 25 kW, debes informar a la CFE para que puedan aplicar la tarifa de Gran Demanda en Baja Tensión (GDBT).

Si no lo haces, después de la tercera medición en la que tu consumo supere los 25 kW al mes, la CFE realizará un cambio automático y tu tarifa fija aumentará. Mantenerse dentro de los límites de consumo es clave para aprovechar al máximo los beneficios de la tarifa PDBT de CFE.