Nacional / México

"Soy presidenta y ama de casa con mucho orgullo", responde Claudia Sheinbaum a Rafael Inclán

En su respuesta, la mandataria criticó la cultura machista que aún persiste en la sociedad mexicana, donde se subestima la capacidad de las mujeres

"Soy presidenta y ama de casa con mucho orgullo", responde Claudia Sheinbaum a Rafael Inclán

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió con firmeza a los comentarios emitidos por el actor Rafael Inclán, quien se refirió a ella como una "ama de casa" al pronunciarse sobre su elección como titular del Poder Ejecutivo.

En su respuesta, Sheinbaum criticó la cultura machista que aún persiste en la sociedad mexicana, donde se subestima la capacidad de las mujeres y se asume que siempre debe haber un hombre detrás de ellas.

"Esta idea de que las mujeres no tenemos capacidad es parte de una cultura machista. Como seguiremos hablando de la discriminación y otras situaciones sociales, también hablaremos del machismo", afirmó durante su conferencia matutina de este viernes.

Asimismo, la mandataria rechazó el uso peyorativo de la expresión "ama de casa". "Soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa, y lo digo con orgullo. Todas las amas de casa, las mujeres que se dedican al hogar, merecen nuestro respeto, porque realizan un trabajo que nadie reconoce", destacó.

CONTEXTO

Inclán, en un video difundido en el canal "Lo escuché... Con Alan Morales", expresó: "Ahora vamos a tener una ama de casa seis años", en referencia a Sheinbaum, quien el pasado mes de junio obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales.

El comentario de Inclán, en el que hacía referencia a las elecciones presidenciales y a la comedia, generó una ola de críticas en redes sociales. Muchos usuarios denunciaron la misoginia del actor, calificando sus palabras como "lamentables" y "reprobables".

MISOGINIA

La misoginia, según el Instituto Nacional de las Mujeres, es el odio hacia las mujeres, manifestado en actitudes que las consideran inferiores a los hombres. La cual sigue prevaleciendo en culturas y sociedades que le atribuyen al género femenino roles centralizados en la reproducción, el cuidado de los hijos y el hogar.