Nacional / México

Sobrino de Rafael Caro Quintero sale de la cárcel: jueza le otorga libertad condicional

En 2022 el hombre fue setenciado a purgar seis años y ocho meses de prisión; sólo cumplió cuatro años y tres meses

Sobrino de Rafael Caro Quintero sale de la cárcel: jueza le otorga libertad condicional

En medio de la polémica por la Reforma al Poder Judicial, una jueza dejó en libertad condicional a César Caro Escobar, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fundara el Cártel de Guadalajara.

La resolución fue emitida el sábado por la jueza del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 17, ubicado en Tomatlán, Michoacán, pues según ella no existían elementos suficientes en su contra.

Caro Escobar fue detenido en agosto de 2020 en Cuajimalpa, Ciudad de México; iba acompañado por dos tipos más, identificados como Vicente y Carlos.

imagen-cuerpo

Al efectuar su arresto, los uniformados le hallaron 1.6 kilos de cocaína, 1.99 kilos de clorhidrato de metanfetamina, 20.5 kilos de fentanilo, así como 6.3 kg de 4ANPP (4-anilino-N-fenetilpiperidina, un precursor de drogas), así como 2 armas de fuego, 1 cargador y 57 cartuchos.

A fines de ese mes la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que los tres habían sido vinculados a proceso por posesión de cartuchos y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud (posesión de cocaína y de fentanilo).

Inicialmente, el sobrino de Caro Quintero permaneció internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la CDMX, y finalmente, en junio de 2022, fue condenado a 6 años y 8 meses en cárcel, misma que purgaba en el Cefereso No. 17.

En cuanto a Rafael Caro Quintero, el "Narco de Narcos" está recluido en el Cefereso No. 1, El Altiplano, donde pelea legalmente para no ser extraditado a Estados Unidos.

imagen-cuerpo

Antes, en septiembre se informó que una jueza federal del Estado de México le concedió un amparo a fin de que fuera atendido de problemas de salud, derivados de su edad avanzada, pues el capo tiene 71 años.

A Rafael Caro Quintero se le detuvo en julio de 2022, en Choix, Sinaloa, para ser extraditado a Estados Unidos, por el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique "Kiki" Camarena.