Sheinbaum prepara reunión con Trump para abordar el aumento de aranceles
La presidenta adelantó que su equipo ya trabaja para concretar este encuentro, en donde se abordarán varios temas y se buscarán soluciones
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha tomado medidas para enfrentar el posible aumento de aranceles a México, medida anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante la conferencia matutina de hoy 27 de noviembre, Sheinbaum adelantó que su equipo de trabajo ya está en búsqueda de concretar una reunión con representantes de la administración estadounidense para tratar este tema crucial para ambos países.
Noticia Relacionada
La mandataria destacó que dicho encuentro será clave para abordar las preocupaciones sobre los aranceles entre México y Estados Unidos, que se prevé entren en vigor a partir del 20 de enero, y discutir posibles soluciones.
La presidenta resaltó que se busca abordar también los temas de la violencia, la afluencia migratoria, así como el control de armas que se destinan a México. También para aclarar el comunicado expedido por Sheinbaum el 26 de noviembre, esto como respuesta a la medida económica pronosticada.
"Ante el próximo Thanksgiving, la idea es que en estos días podamos comunicarnos respecto a lo que se planteó en la carta, para que un equipo de nosotros y uno de él, se puedan encontrar y hablar del tema de la violencia, migración y el control de armas hacia México, también del comunicado que hicimos público el día de ayer", declaró.
CARTA A TRUMP
El pasado martes, Sheinbaum compartió el contenido de la carta que se escribió como respuesta a las recientes declaraciones de Trump sobre el aumento del 25 por ciento a los aranceles, exponiendo las posibles repercusiones económicas que esta medida tendría para México, así como las políticas implementadas por su gobierno para atender temas como la migración y el tráfico de fentanilo.
En la carta, Sheinbaum subraya que México ha adoptado una política integral para la atención de migrantes, lo que ha resultado en una reducción del 75 por ciento en los encuentros en la frontera, según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
La mandataria hizo hincapié en que los problemas no se resolverán a través de amenazas o aranceles, sino mediante el diálogo y la cooperación entre ambas naciones para buscar el bien común.
Claudia Sheinbaum también reiteró que el gobierno mexicano está comprometido con una solución que beneficie tanto a México como a Estados Unidos, y expresó su disposición para mantener una comunicación abierta y productiva con la administración de Trump para resolver estos desafíos de manera efectiva.