Nacional / México

Sheinbaum insta a España a ofrecer disculpas públicas previo al Día de la Hispanidad

Recordó que anteriormente, el 12 de octubre era erróneamente denominado "Día de la Raza", expresión que considera inapropiada

Sheinbaum insta a España a ofrecer disculpas públicas previo al Día de la Hispanidad

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó que este 12 de octubre, Día de la Hispanidad, sería una oportunidad adecuada para que España inicie un proceso de disculpas públicas hacia los pueblos originarios por los agravios cometidos durante la conquista.

"A ver si se anima", comentó Sheinbaum, sugiriendo que una disculpa formal sería un acto de reconocimiento por los crímenes cometidos en el pasado, durante su conferencia matutina de este viernes.

EJEMPLOS DE DISCULPAS DE OTROS PAÍSES

Asimismo, se transmitió un video en el que se destacaron varios países que han ofrecido disculpas públicas por crímenes de lesa humanidad, en la que se incluyó ejemplos como el de Japón, que pidió disculpas por los abusos cometidos en Corea y China.

También como el presidente de Alemania, quien lo hizo por los crímenes del holocausto; y Francia, que reconoció su responsabilidad por los crímenes cometidos en Argelia, particularmente contra los Harkis. Se mencionó el caso de Portugal, que reconoció los abusos relacionados con la esclavitud en la época colonial.

De igual manera, el video destacó que el Vaticano pidió disculpas por los abusos a niños en escuelas católicas de distintos países. Asimismo, se resaltó que México ha tomado la iniciativa de pedir disculpas a los pueblos mayas, yaquis y a la comunidad china, como parte de un esfuerzo por reconocer y reparar los daños históricos.

Sheinbaum aprovechó la ocasión para recordar que, en el pasado, el 12 de octubre era erróneamente denominado "Día de la Raza", una expresión que consideró inapropiada, pues "los humanos somos una sola especie".

Con esta reflexión, la presidenta subrayó la importancia de reconocer las heridas históricas y avanzar hacia una mayor comprensión y dignidad para los pueblos originarios.