La mandataria desestimó la propuesta, pues considera innecesaria la creación de una nueva figura para la labor que desempeña su equipo actualmente
Por: Marcela Islas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó la propuesta de establecer un ´zar antidrogas´ en México, iniciativa impulsada por legisladores de oposición. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria defendió el trabajo de su Gabinete de Seguridad, al que calificó como "de primera".
Sheinbaum destacó que su administración ya cuenta con funcionarios altamente capacitados para enfrentar el narcotráfico y el tráfico de drogas sintéticas, por lo que consideró innecesaria la creación de una nueva figura para dicha tarea.
SHEINBAUM DESTACA LA LABOR DEL GABINETE DE SEGURIDAD
"Tenemos un gran Gabinete, ¿para qué queremos un zar antidrogas? La verdad, son de primera", señaló la presidenta. Además, resaltó la labor de Omar García Harfuch, el general secretario Ricardo Trevilla, el almirante Raymundo Pedro Morales, la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez y el fiscal general Alejandro Gertz, reafirmando su confianza en ellos.
Asimismo, la mandataria recordó que esta semana su equipo de seguridad viajará a Washington D.C. para reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en el marco de las negociaciones bilaterales en materia de seguridad y combate al narcotráfico.
El rechazo de Sheinbaum responde a la iniciativa presentada en el Senado por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien propuso la creación de un "coordinador del combate contra las drogas sintéticas y el fentanilo".
Según Moreno Cárdenas, esta figura tendría la facultad de supervisar y coordinar esfuerzos entre dependencias nacionales y organismos internacionales en la lucha contra el narcotráfico. El PRI argumenta que la creciente crisis del tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas requiere una estrategia más centralizada con mayor cooperación internacional.
GABINETE DE SEGURIDAD INFORMA SOBRE RESULTADOS
Sin embargo, el Gobierno federal sostiene que la estructura de seguridad actual es suficiente para abordar el problema, con múltiples acciones y operativos que han frenado al crimen organizado en el país.
Desde el inicio de la operación el 5 de febrero, se han detenido a 819 personas y asegurado 779 armas de fuego, más de 91 mil cartuchos, 3 mil 216 cargadores y casi 12 toneladas de drogas, incluyendo 54.90 kilogramos de fentanilo. Además, se han decomisado 697 vehículos y 86 inmuebles como parte de las acciones implementadas.
Estas operaciones se llevan a cabo con apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos. Las detenciones y aseguramientos han ocurrido en varios estados, como Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León.