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Sheinbaum confirma construcción de trenes de pasajeros para 2025; habrá ruta a Sonora

Este proyecto abarca 10 complejos de carga y se conecta mediante 4 redes intermodales, con más de 3 mil kilómetros de vías

Sheinbaum confirma construcción de trenes de pasajeros para 2025; habrá ruta a Sonora

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo tiene con uno de los principales objetivos la construcción del doble de kilómetros de vías férreas como continuación del proyecto de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ricardo Treviño, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó este jueves que por instrucción presidencial se continuará con los proyectos ferroviarios en el país, destacando especialmente el Tren Maya, que incluye un sistema de transporte de carga.

Este proyecto abarca 10 complejos de carga y se conecta mediante 4 redes intermodales, con la participación activa de ingenieros militares en su desarrollo. Treviño subrayó que la Sedena no descuidará las labores de seguridad mientras trabaja en la integración de estos proyectos ferroviarios, que son parte de un esfuerzo más amplio para modernizar la infraestructura del país.

Por otro lado, en su intervención durante la conferencia matutina de hoy jueves, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte, presentó los planes del gobierno para expandir la red ferroviaria de pasajeros.

RUTAS DE TRENES DE PASAJEROS PARA 2025

Durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se construirán más de 3 mil kilómetros de vías, abarcando las rutas:

  1. AIFA-Pachuca
  2. México-Nogales
  3. México-Nuevo Laredo

Los trenes para pasajeros estarán destinados a servicios interurbanos y regionales, con velocidades que oscilarán entre los 120 y 200 km/h. Además, estas nuevas vías tendrán estaciones principales y secundarias, lo que mejorará la conectividad y la experiencia de viaje.

Los trabajos para estas nuevas rutas comenzaron en octubre de 2024 con los estudios técnicos, y las obras iniciarán formalmente en el primer semestre de 2025, comenzando por las rutas AIFA-Pachuca y México-Querétaro. Se estima que el presupuesto para estos proyectos en 2025 será de 157 mil millones de pesos.

El plan de infraestructura ferroviaria también incluye importantes objetivos como la reducción de costos de recorrido, mayor seguridad, mejora en la calidad de vida de los usuarios y la reducción de la huella de carbono.