Sheinbaum condena agradecimiento a "El Mencho" por repartición de juguetes en Michoacán
"Estamos en contra de que se haga una apología de estos grupos delictivos", declaró la presidenta de México respecto a una manta colocada en un evento
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, expresó su rechazo a los actos de agradecimiento hacia Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", por la entrega de juguetes a niñas y niños en el municipio de Coalcomán, Michoacán.
"Condenamos estas lonas, no puede un grupo delictivo en un acto público hacer apología de la violencia. Estamos en contra de que se haga una apología de estos grupos delictivos", declaró Sheinbaum, refiriéndose a una manta colocada en un evento el 27 de diciembre durante la conferencia matutina de hoy lunes.
Noticia Relacionada
En el mensaje difundido en redes sociales se leía: "Los niños de Coalcomán agradecemos al sr. Nemesio Oseguera y a sus hijos 2 y 3, Delta 1 por su noble gesto. Gracias por sus regalos".
La controversia creció al conocerse que, durante el desfile por el 193 aniversario de la fundación de Coalcomán, encabezado por la alcaldesa Anavel Ávila, se reprodujo un corrido que alude a "El Mencho". El tema, titulado El del palenque y popularizado por Los Alegres del Barranco, incluye fragmentos como:
"Soy el dueño del palenque, cuatro letras van al frente, soy del mero Michoacán donde es la Tierra Caliente. Soy el señor de los gallos, el del cártel jalisciense".
El evento también incluyó una pelea de gallos organizada frente a autoridades locales, lo que generó suspicacias sobre presuntos vínculos entre la alcaldesa —electa bajo el partido Movimiento Ciudadano— y el grupo delictivo identificado como "las cuatro letras".
Sheinbaum confirmó que la Fiscalía está investigando a la presidenta municipal y a otros funcionarios del Ayuntamiento para esclarecer cualquier posible nexo. "Se está haciendo una investigación de la presidenta municipal, si tiene nexos o no con este grupo delictivo o por qué se presentó esta lona. No puede uno juzgar de inmediato, tiene que haber una investigación de la Fiscalía", afirmó.
En un mensaje dirigido a las comunidades que han recibido juguetes u otros obsequios de cárteles, la mandataria subrayó la importancia de rechazar la apología del crimen organizado. "Quien se acerca a un grupo delictivo tiene una perspectiva de muerte, no de vida. Entre todos debemos impulsar valores distintos, el valor de la sociedad no está en el dinero", enfatizó.
Estos eventos han reavivado el debate sobre la influencia de los cárteles en las comunidades y las responsabilidades de las autoridades locales para combatir estas prácticas.