buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Servicio Social: proponen eliminarlo como requisito para la titulación

En caso de ser aprobada, la iniciativa de reforma de ley podría cambiar la vida los egresados universitarios, en especial de Medicina

Servicio Social: proponen eliminarlo como requisito para la titulación

Debido a que los jóvenes que prestan servicio social en México, podrían estar en peligro, el senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó una iniciativa de reforma de ley a fin de que el servicio social deje de ser requisito para obtener la titulación.

Además, el documento contempla que, en caso de realizarse, este sea justamente remunerado económicamente.

Entre los argumentos del legislador, está que dado a la inseguridad que priva en el país, los estudiantes están en riesgo, como exponerse al acoso sexual, a la discriminación y a enfrentar al crimen organizado en los sitios a donde se les envía.

Entre los motivos expuestos, comentó el caso de los estudiantes de medicina, que en las últimas generaciones enfrentan mayores peligros, ya que 40% de los jóvenes dicen no contar con medios para referir pacientes graves; uno de cada cuatro señaló que estuvo su vida en peligro y otros que sufrieron violencia o acoso sexual.

Citó el Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior (Puees), que en el artículo Peligros y dilemas del servicio social médico en México señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que dos pasantes de medicina pierden la vida haciendo servicio; menciona que "el riesgo es grave porque no existe una cifra confiable de las agresiones y violaciones en desempeño de sus funciones, en especial en el caso de las mujeres que van a zonas aisladas del país para cumplir el requisito que les permita titularse", expone el documento.

No obstante, y pese a todos los riesgos que implica, al año 18 mil estudiantes salen a realizar su servicio social como médicos pasantes.

Además, acusó que las autoridades de los tres niveles son omisas para erradicar el problema, pero sí los califica como hechos aislados.

Asimismo, aunado a la inseguridad, los peligros y la explotación laboral de que los estudiantes en servicio son objeto, los estudiantes empiezan a manifestar problemas de ansiedad y depresión, algunos de los cuales han terminado en suicidio.

Con la iniciativa, refiere Ramírez Marín se busca eliminar el servicio social como requisito para titularse, con opción de hacerlo cinco años después de egresar, una vez minimizados los riesgos de inseguridad que privan en México.