buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Estiman crecimiento moderado en México

El periodista previó un crecimiento en el país del tres por ciento

Estiman crecimiento moderado en México

Las expectativas económicas en México para el 2024 son las de un crecimiento moderado, de alrededor del 3 por ciento, estimó el economista, escritor y periodista Sergio Sarmiento.

“Hay circunstancias favorables como el nearshoring, que está generando más exportaciones de plantas que ya existen como, por ejemplo, ConstellationBrands”, dijo al ser entrevistado en el marco de la reunión internacional Álamos Alliance.

“Estamos viendo perspectivas de crecimiento no anémicas, como en otros años; esta vez son mejores”, agregó.

Sarmiento mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha incrementado en forma muy importante la inversión del Gobierno, como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto de Tulum, entre otras.

El problema, indicó, es que esas inversiones ya no están siendo rentables, que están perdiendo dinero y van a perder más.

“Esta inversión no es la que debería tener el país, deberíamos tener más inversión privada, que sea rentable y que genere empleos duraderos”, señaló.

El economista abundó sobre el nearshoring o relocalización de inversiones y consideró que representa la mayor oportunidad histórica que México ha tenido desde la firma del Tratado de Libre Comercio, en 1994.

“¿Qué va a pasar en el futuro?, lo más lógico es que tengamos empresas que se vengan a establecer en México, pero cuidado, porque las empresas están viendo distintas condiciones, no nada más el costo de la mano de obra”, dijo.

“Por ejemplo, Tesla ya se comprometió a establecer una planta en nuestro país, pero exigió que se instalara en Monterrey; el presidente López Obrador no estaba de acuerdo, quería que se fueran a Veracruz o Tabasco, pero finalmente accedió a que se estableciera en Monterrey, pero si el Gobierno sigue tratando de forzar reglas de ese tipo, habrá menos inversión en México o se podría agotar”, advirtió.

Sergio Sarmiento indicó que otra exigencia de las empresas que buscan instalarse en nuestro país por el nearshoring, es tener electricidad más barata y más limpia, que la CFE no puede proporcionar.